ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS EN QUE SE FOMENTA LA IDEA DE NACION


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

TEMA 8: FORMAS EN QUE SE FOMENTA LA IDEA DE NACIÓN DESDE EL ESPACIO ESCOLAR

“LAS ESCUELAS EN OPERACIÓN”

(MONDIANO NANCI)


La  cultura ha prevalecido durante muchos años, mediante libros, reseñas, enciclopedias, que nos dan la información necesaria para complementar aquello que con la experiencia se va adquiriendo, no obstante también dentro del espacio escolar se ha ido fomentando la idea y concepción de lo que es la nación en  sus diversas etapas.

Los programas de estudio para la asignatura  han establecido su enseñanza y aprendizaje desde una representación de identidad basado en propósitos prediseñados a la formación de cada nivel académico, como en la primaria y secundaria, dentro de los cuales se reconoce a los alumnos parte de la identidad nacional e histórica, así como el sentido de responsabilidad para cuidar el patrimonio cultural y natural que lo rodean. Es  así como se fijan programas con enfoque didáctico, dirigido a estudiantes para que analicen el pasado, relacionado con su presente encontrando respuestas a tantas interrogantes, pero a su vez se fortalece el desarrollo de los valores sobre la convivencia dentro de la sociedad.

Sin duda alguna, la edificación de la identidad nacional ha sido primordial en los procesos de aprendizaje sobre la educación básica. Para ello  también  se han implementado contenidos debidamente estructurados, de acuerdo a las competencias cognitivas  de cada grado y periodo escolar.  Es de esta manera sobresaliente un ejemplo claro, mediante el cual se logra el fomento de la nación desde el contexto educativo.

Precisamente por ello se recuerdan algunos acontecimientos o eventos culturales en días festivos, celebrando o haciendo homenaje a ese día tan importante en nuestro pasado, con diversas actividades ya sea a través de actos cívicos, desfiles, etc. La tarea que atañe al docente es impredecible, más aun cuando el contexto es una comunidad indígena, donde la cultura es sobre valorada y respetada, la apropiación de ella es crucial para mantener cierta interacción en la vida escolar, mediante la práctica de costumbres, tradiciones e ideologías compartidas.

La comunidad indígena, ha permanecido inmersa en la participación constante de prácticas culturales para preservar su identidad, a tal grado que son fieles a sus ideologías y prácticas sociales asociadas a las actividades cotidianas, incluso en la vestimenta o lengua materna. Todas estas fortalezas promueven el impulso de la identidad u origen, si no fuera por la comunidad indígena que se encarga de mantener activa su entorno social y cultural, la esencia de ellas se iría perdiendo con el paso de los años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com