ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formacion de la idea nacion


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  1.772 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Módulo 6. Educación e historicidad 2021-4

Actividad 3. La formación de la idea de nación: Enseñando la nación

Castro González Arlen

Lee el texto de Zepeda, B (2012). La nación se institucionaliza: el sistema de educación. Enseñar la nación. La educación y la institucionalización de la idea de la nación en el México de la Reforma, México: FCE (pp. 129-183) Escribe un ensayo de tres cuartillas en el que expongas y argumentes sobre:

    El papel de la educación de acuerdo a la perspectiva liberal

El texto habla de la conformación del sistema educativo mexicano, a partir del análisis de las instituciones como mediadora entre las elites gobernantes y las masas entre 1855 y 1876, cuyo proyecto de base fue la integración nacional que impregno los programas educativos con la idea de una educación nacionalista, liberal y laica.

Abarca los 21 años, de 1855 a 1876, en que se llevó a cabo la guerra entre liberales y conservadores, para después ocuparse de la intervención extranjera y la monarquía entrante, destacando la posterior función de las instituciones en la construcción de una idea de nación que, durante el siglo XIX, nunca existió.

En los años noventa resurgió, no sólo en México sino en el mundo, una nueva visión sobre los movimientos nacionalistas.

"La primera idea es: ¿qué hace del nacionalismo una idea tan potente que miles y millones de personas estén dispuestas a dar la vida por esta idea? Fue entonces que se analizó cómo comienza México a entrar en este proceso, descubriendo que las naciones no nacen nacionalistas, sino que se hacen".

Desde la Independencia, el Estado mexicano heredó un territorio al que había que dotar de un contenido ideológico. Fue un hallazgo descubrir ese esfuerzo por crear una ideología nacionalista y de crear cohesión entre los habitantes de México con base en ello.

 Trata de brincar los puentes disciplinarios entre la historia y las ciencias sociales, una tarea nada fácil ante las hostilidades que genera entre los politólogos, sociólogos e historiadores.

La indagación sobre las teorías de nacionalismo es una parte importante, cuestionando si esas ideas que las elites forjan pueden ser transmitidas a la población y pueden arraigarse en su pensamiento.

La autora se pregunta lo que ocurrió una vez que los liberales vencen a los conservadores y la idea de nación que forjaron, cuestionando también cómo se hizo para que los ciudadanos de a pie las comprendieran". El conservadurismo sobrevivió en las ideas, sobre todo las que señalaban que la nación era una matriz histórica, reproduciéndose en el mundo liberal a través de la educación.

"Los liberales tuvieron una minúscula influencia en la población que entonces acudía a la escuela, por ello hay un recordatorio de los límites que se pueden alcanzar a nivel histórico a este respecto".

Volvemos a la Republica Restaurada y vemos cómo el grupo en el poder quiere usar la historia para legitimar su proyecto y unificar al mismo tiempo a una nación desgarrada por la guerra". No sólo se usó la historia para crear una idea de nación, sino también la geografía, mostrando la riqueza de México en recursos naturales, dando a entender que la nuestra es una nación privilegiada para lograr sus fines.

También tenemos un discurso sobre la escuela como iglesia de la patria, aun cuando a ella no tenían acceso la mayoría de los niños mexicanos, existiendo al mismo tiempo una gran fragilidad en la idea de pasado que tenían los liberales, enfrentándose a muchos problemas para presentarla sin fisuras".

 La importancia de la historia y su enseñanza en la difusión de los valores cívicos y ciudadanos.

Cuando hablamos de investigación histórica nos vienen a la mente varios conceptos como el pasado, la historia y una serie de imágenes y nociones sobre lo que, supuestamente, ha sucedido tiempo atrás. Y decimos esto ya que el pasado no se entiende en singular, sino en plural. La enseñanza de la historia en la actualidad forma parte de la enseñanza de “un pasado” específico: la historia-nación.

Se trata de un asunto que nos remonta al siglo XIX y principios del siglo XX.

Si hablamos de educación esta situación es fruto de una especie de simbiosis política, intelectual e ideológica producida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la Europa occidental y el continente americano. ¿Entre quiénes exactamente se produjo esta simbiosis más allá de los conceptos abstractos “historia” y “educación”? Pues nos referimos específicamente al Estado-nación, recientemente configurado, pero todavía neonato en materia de desarrollo político, y también al colectivo académico de historiadores.

El Estado necesita de la nación para legitimarse como estructura de poder tras los procesos revolucionarios de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La nación necesita de una historia, es decir, de un relato para construir una identidad nacional que sirva como verdadero pegamento social y cultural en prospectiva.

Hablando de la ciudadanía o formación ciudadana, el sistema educativo de cada país, de cada nación, de cada Estado, se encarga de construir planes educacionales-formativos en lo que se denomina escolarización. Así pues, desde la escuela, la niñez y la juventud temprana se edificará en torno a ciertos valores, conceptos, normas y percepciones.

A lo largo del siglo XX lo que hemos podido comprobar es una evolución progresiva de la extensión y masificación de este sistema educativo en todo el mundo. Eso sí, a diferentes velocidades y con las particularidades pertinentes, pero con las mismas multas. Hoy en día nuestro mundo sigue siendo el regido bajo el ideal liberal-republicano de naciones.

Llevamos más de doscientos años bajo este modelo. Y todo ello muy a pesar de la globalización o de los procesos tecnológicos revolucionarios que avanzan a una velocidad vertiginosa sin que apenas nos demos cuenta. La historia en el sistema escolar no está creando niños, niñas y jóvenes reflexivos, creativos y pensantes. Y si lo hacen, lo harán dentro de unas limitaciones conceptuales como el liberalismo político, el republicanismo, la democracia, la ciudadanía, la nación y un largo etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (726 Kb) docx (514 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com