ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS DE REPUBLICANISMO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

La invasión napoleónica en 1808.

Napoleón Bonaparte Francés, Militar, Nació 15 de Agosto 1779 en Francia. Emperador de los Franceses en dos períodos (1804-1814, 20 de marzo 1815 a 22 junio 1815). Derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815.

La familia real renunció, presionada por Napoleón Bonaparte. El trono fue usurpado por José Bonaparte, hermano del emperador, este hecho fue rechazado por los españoles, los habitantes de las colonias y reinos españoles.

Los criollos de la Nueva España crearon una Junta Suprema, encabezada por ellos, que gobernara temporalmente, reconociendo a Fernando VII como rey y guardando el trono para él.

Las autoridades peninsulares de la colonia se opusieron a esta idea, pues la veían como el primer paso que llevaría a la liberación política del reino, por lo que dieron un golpe de estado, destituyendo al virrey Iturrigaray, quien simpatizaba con los criollos.

Esto no intimidó a los grupos opositores criollos; al contrario, empezaron a conspirar en contra del régimen instaurado por los españoles.

En varias ciudades de El Bajío, se llevaron a cabo juntas secretas, pero fue la de Valladolid, en 1809, la más importante.

Entre los conspiradores, se encontraban los hermanos Nicolás y Mariano Michelena; el primero, abogado, y el segundo, teniente del Regimiento de Infantería de la Corona; fue el autor principal del plan formal para llevar a cabo la conspiración.

Otro de los confabulados, José María García Obeso, era capitán del Regimiento de Infantería de Valladolid, a quien se le confió el mando político y militar del movimiento.

Estos personajes, junto con fray Vicente de Santa María, encabezaron la conspiración, que contó con el apoyo de abogados, religiosos, militares, intelectuales y gente común, varios de los cuales no vivían en Valladolid, sino en otras ciudades de la intendencia, y fueron nombrados comisionados para esos lugares.

Los principios de la revolución francesa: igualdad, libertad, y fraternidad

La redacción de una constitución: la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de la clase privilegiada.

Después, la Asamblea Nacional Constituyente se dispuso a comenzar su principal tarea, la redacción de una Constitución. En el preámbulo, denominado “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano”, los delegados formularon los ideales de la Revolución, sintetizados más tarde en tres principios, Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com