ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con Paasi (2001, 2002a, 2002b, 2003) para poder comprende lo que está a la base del concepto de identidad regional, es preciso distinguir entre tres conceptos pares: por un lado, la identidad de la región, la identidad regional y la identificación regional.

La identidad de la región, según Paasi se refiere a las características de la naturaleza, cultura, paisaje y la gente que vive en los territorios que se utilizan en la construcción de discursos y clasificaciones que se elaboran desde la política, el activismo, el marketing regional, gobernante, políticas de regionalización, etc. para distinguir una región de otra, y con el afán de delimitar, nombrar y simbolizar el espacio y sus grupos.

Por otro lado, la identidad regional o conciencia regional, tanto de quienes viven en la región como de aquellos que viven fuera, apunta a la identificación a distinto nivel que la gente tiene de esas prácticas institucionales, discursos y simbolismos que son un retrato de la estructura de expectativas que se institucionalizan como partes del proceso que llamamos región. La estructura de expectativas que se genera a partir de la conciencia regional y por la pregunta por dónde pertenezco es fundamental para establecer el vínculo entre los individuos y sus territorios, sus sueños, destinos, derechos y deberes respecto de aquel.

La identidad regional la entendemos como el conjunto de símbolos, formas artísticas, costumbres, imaginario colectivo y tradiciones que otorgan una distinción a los ciudadanos de cada región.

El estado Trujillo es uno de los 23 estados federales de Venezuela, éste se ubica al oeste de este país en la región andina. Su capital es Trujillo pero su mayor ciudad es Valera. El estado se divide en 20 municipios y 93 parroquias, esto lo hace como uno de los estados más divididos políticamente en Venezuela.

 Geografía

El estado Trujillo es principalmente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras.

La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas. El estado Trujillo es el más pequeño de los estados andinos, y el de menor población absoluta también, aunque su densidad es mayor que la del estado Mérida. Se encuentra ubicado en el occidente venezolano.

Límites

Las fronteras del estado Trujillo son:

• Por el Norte, limita con los Estados Zulia y Lara.

• Por el Sur, limita con los Estados Mérida y Barinas.

• Por el Este, limita con el Estado Portuguesa.

• Por el Oeste, limita y tiene costas en el Lago de Maracaibo.

 Clima

El clima es tropical de montaña, y la temperatura se puede ubicar entre 20° y 10 °C aproximadamente. Aunque existen zonas como el sector de Monay en el cual la temperatura puede ascender a unos 35 °C y en sectores de páramo como es el caso del Área del Riecito en la intersección limítrofe de los Municipios Urdaneta, Boconó y Trujillo, donde la temperatura baja promedio, es de 4° C.

 Hidrografía

A continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com