ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Liceo Bolivariano “Manuel Plácido Maneiro” Sección: 4º “D” Cs Jusepín- Edo. Monagas

Profesor: Integrantes: Jesús Fermín. Estefania Rodriguez; #20 Roger Romero; #29 Andrea Jaramillo; #30

05 de Marzo del 2013

I N T R O D U C C I Ó N:

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social. Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.

1.) ¿Qué es la Identidad Nacional?

La identidad nacional, es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así). Todos los elementos comunes que unen a un pueblo como el idioma, la religión, la gastronomía, el folklore, entre otros, forman este sentimiento que llamamos identidad nacional, que puede no ser asociado con el territorio en el cual viven, en el sentido de que muchos pueblos, viven o han vivido lejos de su territorio como los judíos, los gitanos, los armenios, etc.y han mantenido intacta su identidad nacional, a traves de los siglos.

2.) ¿Origenes de la Identidad Nacional de Venezuela?

Nuestra identidad nacional de Venezolanos, nace en los tiempos de la Colonia, cuando en nuestro territorio se empiezan a fundir las caracteristicas de los tres grupos étnicos a que partenecemos: los indígenas, autóctonos de nuestro territorio, los españoles que llegaron a la conquista y los africanos importados como esclavos. Gracias a la formación de esta conciencia de identidad nacional en 1800 empiezan las guerras en contra de España, para definir nuestra libertad como pueblo autónomo, para tomar nuestras propias decisiones en materia económica, social y política, guerras que seguirán tambien para la separación de la Gran Colombia, porque a pesar de las experienzas análogas en las colonias que componian la Gran Colombia, habia ya diferencias culturales en las regiones y esto nos prueba que la identidad nacional de los singolos estados ya se había formado.

3.) ¿Cuál es la Valoracion de la Identidad Nacional?

La importancia de valorar nuestra identidad nacional Venezolana reside en reafirmar nuestra conciencia de pueblo soberano en nuestro territorio, con derechos y deberes como el resguardo de nuestros confines, la libertad de escojer nuestros gobernantes sin las intervenciones de otros estados, y el rechazo a decisiones politicas extranjeras que nos perjudican como Nación. Nacimos como Nación, porque nuestros antepasados rechazaron, la politica colonial de España, crecimos cuando alfin, nos reapropiamos de nuestra industria petrolera, por largos años en manos extranjeras, y por eso, hay que recordar siempre que ya no somos “colonia” de nadie.

4.) ¿Cuáles son los componentes de la Identidad Nacional?

Los componentes que conforman la Identidad Nacional son:

La historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

 La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como:

Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.

 El Territorio: El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad..."

 Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com