ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

1. CONCEPTO DE IDENTIDAD NACIONAL

Identidad nacional es una identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como, el idioma, las costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, ya que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman o se sienten orgullos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella.

Tomando en cuenta que la identidad nacional es la construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo

2. SEÑALES LOS COMPONENTES DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Los elementos comunes que unen a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que se conoce como identidad nacional. Dichos elementos pueden ser de diferente índole, siempre y cuándo sean comunes a la sociedad. Definen la nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país la identidad nacional está conformado por la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura y la gastronomía.

1) La Historia:

Todas las luchas y batallas que se libraron en el territorio del país en búsqueda de la libertad, la igualdad y la justicia, forma parte de la HISTORIA de nuestro país.

2) El Territorio:

El Territorio constituye la delimitación territorial dónde el Estado ejerce y dispone su autoridad legítima. Lo establece el artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

3

3) Los Símbolos Patrios:

Representan la autonomía y el carácter oficial de la Nacionalidad. Constituidos por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. Estos iconos identifican al país y lo distinguen de cualquier otra nación en el mundo. Estos símbolos patrios son usados generalmente para celebrar acontecimientos de tipo histórico, social, cultural, científico, entre otros.

4) Bandera Nacional:

La Bandera Nacional fue creada por el gran Patriota Venezolano Generalísimo Francisco de Miranda y traída al País durante sus dos expediciones Independentistas que se realizaron en el año 1806, izada por primera vez el 12 de Marzo en el Puerto de Jarquimiel: Republica de Haití; de ese mismo año, y enarbolada en la Vela de Coro, suelo de la patria venezolana, el 3 de Agosto de 1806.

5) Escudo de Armas:

El Escudo de Armas de Venezuela ha sufrido desde la creación de la República seis modificaciones, incluyendo la última oficializada este año, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.394, del 9 de marzo de 2006.

La evolución del escudo a lo largo de estos años deja entrever la evolución del pueblo venezolano. La última transformación en la cual se modificó la postura del caballo blanco que siempre se ubicó en el cuartel inferior de color azul, recogió el sentir de un pueblo independiente y libre, tal como se percibe actualmente el pueblo venezolano.

El relincho de este brioso animal que corre libre hacia el futuro representa la refundación de la Patria que se inició en 1999, pues la estampa del caballo es la misma que tienen las mujeres y hombres de la Venezuela de hoy, firmes y con mirada hacia el horizonte infinito de posibilidades, que se torna cada día más independiente.

4

La integración de las voluntades y de todos los Estados que conforman esta gran nación también quedó plasmada en el nuevo escudo, pues en el cuartel superior izquierdo de color rojo, quedaron enlazadas en un haz de espigas de trigo los 26 estados que hoy conforman la República Bolivariana de Venezuela.

La Asamblea Nacional adoptó la propuesta del pueblo venezolano de retomar el caballo de la Gran Colombia , el caballo de Angostura, el caballo bolivariano, el caballo federal, el caballo de Zamora, el caballo de Falcón, para insertarlo nuevamente al Escudo nacional venezolano cambiándolo de posición (antes miraba a la derecha ahora lo hace a la izquierda) como símbolo de que somos un pueblo indómito.

• Himno Nacional:

Este glorioso canto épico que repercutió en Caracas desde que lo tocaron por primera vez, el pueblo lo cantaba jubiloso por las calles. Era el canto marcial en los combates que se libraron por la emancipación de Venezuela y América quedando definitivamente los compases de su nota sublime y triunfal desde aquellos días gloriosos como nuestro Himno Nacional y las orquestas se encargaban de difundirlo por las principales poblaciones de Venezuela, bajo la denominación de Canción de Caracas o marsellesa venezolana.

En cuanto al autor de la música han surgido las más encendidas polémicas. Oficialmente se tiene a Juan José Landaeta como el inspirador y compositor, algunos historiadores sostienen que el autor de la música fue don Lino Gallardo, el cual fue autor de célebres canciones patrióticas.

Pasado el período de la Independencia, el canto revolucionario siguió prendido en la mente del pueblo y se convirtió, por común aceptación, en la «canción nacional» aunque careciese de sanción oficial.

6) Música y Danza

De acuerdo al tipo de zona, hay un tipo de música determinada y representativa de las costumbres del lugar.

Por ejemplo, en los llanos la música está representada por el canto recio y la modalidad llamada el contrapunteo, con un baile que lo caracteriza denominado: Joropo.

5

En el Zulia la música propia de la zona son las gaitas. En la zona oriental del país la música predilecta son los polos y las fulías. En los Andes los valses son la música propia de la zona, en las zonas costeras predomina la popular música de tambores y en las zonas cercanas a la selva amazónica se destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com