ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEOLOGIAS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 12

Ideología Capitalista:

En el caso de la ideología capitalista, la ideología viene a imponerles a los trabajadores el sueño (el engaño) de la sociedad que ellos “quieren” y les resulta “natural”; aquella, donde ellos tienen el rol de sobrevivir y trabajar para que el dueño del capital mantenga y aumente sus privilegios. Por ello, el interés de los dueños del capital de que este proceso de enajenación (de alienación, de trastocar la realidad), de ideologización, no parezca brusco, ni violento, ni irracional; sino por el contrario, suave, continuo, perseverante y profundamente “Legal” y “aceptada por Dios”. Los dueños del capital quieren una entrega total del trabajador a las relaciones de producción capitalistas: quieren su total y absoluta domesticación y fidelidad. He aquí el gran aporte de la ideología.

Ideología Democrática:

Frente a la democracia como forma de gobierno nos enfrentamos con una caracterización de ideales que hoy en día son aceptados de manera taxativa. La democracia le da legitimidad a la vida política por medio de leyes, reglas y medidas políticas que se justifican si es que son democráticas. En un primer acercamiento podríamos decir que los principios democráticos que hoy se defienden, fueron introducidos hasta ser aceptados como los más adecuados.

Al hablar de Democracia principalmente nos referimos al sufragio por el que se expresa la voluntad del pueblo. Aquí la teoría nos dice que al emitir el voto se expresan el mandato del pueblo.

Dentro de un marco constitucional en el que se dará las limitaciones de los derechos y atribuciones del individuo y del Estado y las relaciones que estos mantienen. Además el marco constitucional permite la división de los poderes, por medio de todo esto se defienden principios fundamentales destinados a garantizar la vida, la igualdad y las formas capitales de libertad de los ciudadanos, todo esto solo restringido por la necesidad de un supremo orden social.

Junto con esto Robert Dahl prescribe ocho cláusulas que son condición para que podamos hablar de democracia: Para formular las preferencias se requiere la libertad de asociación, de expresión, de voto, libertad para que los líderes políticos compitan en busca de apoyo, diversidad de fuentes de información.

Pero para saber si la democracia puede ser considerada una ideología debemos saber que entendemos por ideología. Según Sartori la ideología se vincula a una creencia. Del mismo modo el sistema de creencias políticas será el conjunto de las creencias que orientan la navegación de los particulares en la mar política.

Apoyándonos en esto, tomaremos las palabras de Leonardo Morlino que nos dice que el termino “democracia” ha sido usado como símbolo, como palabra mágica en torno a la que agregar los mayores consensos posibles, y el mismo Morlino cita a Sartori en donde este da una definición del termino democracia: “El termino democracia indica bien un conjunto de ideales, bien un sistema político, característica que comparte con los términos comunismo y socialismo, eso si a diferencia de éstos la democracia no se ha identificado nunca con una corriente concreta de pensamiento: es más bien un producto de todo el desarrollo de la civilización accidental”.

Es decir hoy cuando hablamos de liberalismo hablamos de democracia, la democracia es hoy una ideología donde (como lo define Fermandois) la ideología es una fe social. La democracia se ha convertido en una justificación por si misma, en el concepto democracia se han incorporado elementos emocionales a parte de las descripciones teóricas y doctrinarias que se puedan hacer. A partir de su base teórica lógica se le suma hoy en día, producto de una historia y evolución que ha afectado a casi todo occidente, elementos no racionales que la justifican y la sustentan como la forma de organización necesaria y suficiente por lo menos en una considerable parte del globo.

Ideología Socialista:

El socialismo tiene una postura más radical contra la cultura tradicional y la Iglesia. Dice que la fe es “el opio del pueblo” y que esta al servicio de las clases dominantes para someter al proletariado.

El socialismo entiende que la sociedad como clases (ricos y pobres) y la moral socialista se explica a partir del “éxito” que tenga la clase pobre contra la clase rica. Se llama “la moral de clase”.

La verdad se entiende sólo a partir de la clase dominada. Esta es una evidencia indiscutible.

Lucha de clase no refiere a los derechos de los trabajadores sino al éxito de la dictadura del proletariado.

Una Idea Central en la Ideología Socialista es que asumiendo el poder la dictadura del proletariado todos los problemas se habrán acabado. En este sentido la persona no tiene ninguna participación e iniciativa. La lucha de clases la va a llevar el partido que encarna el poder de los pobres (proletarios). El cambio de la sociedad debe ser estructural y nunca personal. La lógica sería: “Yo cambio porque la sociedad cambia”.

Partidos Modernos:

FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS MODERNOS.

Durante el régimen de transición que venimos estudiando, comprendido entre los años 1936 a 1958, el pueblo venezolano empezaba a adquirir conciencia política, medio altamente necesario para la preservación de las libertades ciudadanas.

En ello tuvo influencia las enseñanzas y orientaciones de naturaleza ideológica que numerosos lideres, con claro arraigo popular, venían sembrando en la conciencia de los venezolanos desde los días cercanos al fallecimiento del General Gómez en Maracay.

Esa conciencia fue madurando y robusteciendo en los dos primeros años del ejercicio presidencial del General Eleazar López Contreras.

Durante el régimen del General Isaías Medina Angarita soplaron excelentes vientos de libertad que fueron aprovechados por dirigentes políticos de la época, para organizarse dentro de los cuadros partidistas. Así surgieron los partidos políticos.

Los partidos políticos en Venezuela son hijos de Libertad.

En efecto, y en lo referente a los aspectos políticos contemporáneos mas en actualidad, esas organizaciones se establecieron en el país desde el año 1936, a raíz de la desaparición física del General Gómez.

Ello tuvo inicio en la apertura hacia las libertades ciudadanas decretadas en el primer gobierno del General Eleazar López Contreras, sucesor del desaparecido dictador. En ese ejercicio presidencial volvieron a ejercitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com