ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  9.725 Palabras (39 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 39

SOCIALISMO UTÓPICO

Saint Simon:

• Concepción de la historia de la humanidad: se suceden tres períodos consecutivos: el del pensamiento teológico (feudalismo), el del metafísico (revolución) y el del científico-positivo (sociedad industrial). A cada período le corresponde una determinada forma económica, que están aclaradas entre paréntesis.

También alude a que el desarrollo de la historia humana esta en relación directa con el cambio de manos del Poder y siempre en un sentido de progreso. Al respecto, cito: “La humanidad es un cuerpo colectivo, que se desarrolla a través de generaciones de forma siempre ascendente y progresiva”.

La historia de la humanidad es producto de la alternancia de dos épocas: una orgánica (religiosa, creadora) y otra crítica (irreligiosa).

• Aspectos críticos de los sistemas políticos y económico-sociales en que viven:

o Teología cristiana: no existe una fe general, auténtica y profunda.

o El sistema social: es inmoral pues la clase rectora es criminal y se ha asentado sobre la vanidad, la ignorancia, la superstición y el despilfarro. A los funcionarios, personas consideradas como las más importantes del Estado, los llama zánganos; la ignorancia, la superstición, la indolencia y la tendencia a disfrutar de costosas diversiones constituyen el patrimonio de los dirigentes superiores de la sociedad, mientras que los más capaces, ahorrativos y trabajadores, los industriales, son sólo utilizados como subordinados, como instrumentos. En todas partes hay incapaces a los que se les ha confiado la dirección de lo que no son. Son los grandes delincuentes los encargados de sancionar las faltas de los pequeños infractores. Saint – Simon concibe la industria como un conjunto laboral productivo, económico y artesano, que incluye en sí la actividad del científico, del empleado, del artista y del agricultor. A estos son los que considera industriales, diferenciándolos de los zánganos. Critica que el actual sistema político esté montado al revés, sobre la dominación de los incapaces, de los ociosos y de los mediocres.

o Esclavitud: se prescinde brutalmente de los derechos humanos.

o La actitud de los hombres, siempre mirando hacia el pasado.

o Los hombres de la restauración están dominados por el miedo a la revolución.

o La lucha entre las naciones europeas por conseguir la hegemonía económica.

• Alternativa de sistema de organización político y social propuesto:

o Progreso del género humano: abolir la esclavitud para ejercer el respeto máximo de la persona. Con la abolición de la esclavitud el hombre podrá y deberá concentrar su atención el futuro.

o Paz universal a través de la organización del trabajo. “La política es la ciencia de la producción”. “Todo para y por la industria”.

o Colaboración internacional y cooperación económica como base para la mejor distribución de los artículos de consumo, sobre una tierra unificada. Confía en una unión entre Francia e Inglaterra. Esta alianza daría lugar a la potencia social más fuerte del mundo civilizado. Proyecta la unificación de Europa en etapas: la primera, ya nombrada, implicaría la unión de Francia con Inglaterra; la segunda supondría la asociación de ambas con Alemania. Una monarquía hereditaria y un Parlamento europeo proporcionarían a Europa la estabilidad que la capacitaría para impedir su autodestrucción en una guerra, en una guerra civil o en una lucha económica.

o El miedo a la revolución ¿cómo puede ser evitado? Mediante la reforma de la sociedad y con una religión moderna. Rectificar el orden político, poner en manos de los industriales que rijan esta nueva sociedad, generar una dictadura de los más capaces y privar de sus funciones y de todo poder político a los antiguos regentes, a la nobleza, a los militares y al clero. Ve a la elevación de la clase trabajadora a la categoría de partícipe en la responsabilidad de la sociedad, y como productora de la crisis que conducirá finalmente de manera inmediata a una renovación religiosa, a la creación de una verdadera religión universal, que permitirá que cada pueblo establezca un orden social en consonancia con su naturaleza pacífica. Saint – Simon se siente profeta de este nuevo cristianismo, de una religión universal que una fraternalmente a todos los hombres; de una religión que acoja preferentemente en su seno a los pobres, a los desvalidos y a los explotados, de una religión que se reconcilie con la ciencia y con su tiempo. La religión no puede desaparecer de este mundo, sólo debe transformarse. “La humanidad tiene un futuro religioso (la religión del futuro será la más amplia y poderosa que cualquier otra del pasado): Su dogma será la síntesis de todas las creaciones y de todas las especies del ser. La institución social y política será, considerada en su conjunto, una institución religiosa”. La doctrina de Saint- Simon tiene la facultad de “reunir todos los sentimientos, todas las ideas y todos los intereses, hoy divergentes, y ello porque constituye una doctrina universal, porque es una religión”. Ve en el futuro una sociedad pacífica.

• Clase o grupo social encargado de llevar adelante la revolución. Justificación de dicho rol según los autores: Los que llevarán la revolución serán los tecnócratas (los industriales), ya que en ellos confía la organización de la sociedad por considerarlos superiores ante los aristócratas y dirigentes, debido a sus características vacías de banalidad e ignorancia. Para Saint Simon el conocimiento está en las clases subordinadas y la capacidad de organizar la sociedad pacífica del futuro reside en ellas.

• Otros aspectos que considere interesante destacar: precursor de la tecnocracia, de la gran sociedad industrial. Uno de los padres del socialismo cristiano. Renuncia a su rango y título (ex aristócrata) abandonando la posibilidad de llegar muy alto en su carrera militar. Ve que el progreso de la literatura y de la poesía está en relación directa con el progreso social y político. La literatura no ya como algo frívolo y vacuo, sino como agente y exponente importante del progreso, de la humanidad. La misión del escritor es afirmar y difundir la libertad. Piensa la nueva sociedad regida por matemáticos, físicos, químicos, psicólogos y artistas.

Charles Fourier:

• Concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com