ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILV EN BOLIVIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

El ILV era “una organización científica y filantrópica dedicada a la investigación científica de las lenguas autóctonas y al mejoramiento social y espiritual de los grupos étnicos” (CASTRO, María, 1997, “Instituto Lingüístico de Verano” en: La Viva Voz de las Tribus, Pág. 21, La Paz- Bolivia).

El ILV fue creado por los señores Richard Legster y William Cameron Townsend, dicho Instituto pertenecía a la Iglesia Bautista. Estableciendo su sede central en la Ciudad de California de Santa Ana (E.E.U.U).

Según la autora CASTRO, María, 1977,”La Viva Voz de las Tribus”, Pag.21 tomado de “Directorio de Oraciones de la Wycliffe”, dice que la finalidad de esta era “preparar jóvenes cristianos de ambos sexos y enviarlos aproximadamente a dos mil tribus, cuyas lenguas no han sido reducidas a escritura, para que estas puedan tener nociones de las escrituras, himnos cristianos y literatura y, a los menos, el Nuevo Testamento, en su propia lengua”.

El ILV realizo trabajos de evangelización hacia las tribus con las cuales trabajaba, pero primero debían traducir la biblia a su idioma, para posteriormente enseñar la religión cristiana.

Al paso de los años, esta organización fue expandiéndose alrededor del mundo, el primer país latinoamericano en el cual se estableció fue México en el año 1935, esta fue la base para todo el trabajo que empezaría a trabajar en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Colombia.

A la vez se fueron expandiendo a continentes como África, Asia y también en unos años llego a países como Australia y también a Alaska. “Para evitar conflictos, los miembros del ILV se declararon apolíticos y como principio se pusieron nunca hablar de los gobiernos ni criticarlos a público. Esto lo cumplieron, incluso pese a todo el debate y la crítica hacia su trabajo” (CASTRO, María, 1977, “La Viva Voz de las Tribus”, Pág. 22, La Paz-Bolivia).

4.2 Organización del ILV.

Para elaborar su trabajo el ILV contaba con pequeños organismos con los cuales podía llegar a lograr su objetivo, tales como el WBT (Sociedad de Traductores de la Biblia Wycliffe), que se encargaba de la traducción de la Biblia una vez se haya entendido la lengua de las etnias a las cuales estudiaban. Otro de los grupos que ayudaban a que el ILV cumpla sus funciones eran las JAARS (Aviación Selvática y Servicio de Radio), que estaba a cargo del Ex Militar Larry Montgomery, la cual formo un pequeño grupo con el cual llevaba a los misioneros y sus equipos a las diferentes locaciones donde se encontraban las tribus.

Con estas dos fuentes el ILV pudo lograr sus objetivos de evangelización con los pueblos o tribus con los cuales buscaba occidentalizar a los indígenas.

4.3 ILV en Bolivia

El ILV hace su introducción a Bolivia ya que el País pasaba por problemas como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com