ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL PROYECTO NACIONAL GUZMAN, GOMEZ, PEREZ JIMENEZ, PACTO PUNTO FIJO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  5.070 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTO DEL PROYECTO NACIONAL GUZMAN, GOMEZ, PEREZ JIMENEZ, PACTO PUNTO FIJO EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El período de Guzmán Blanco, supone la “Instrumentación” de un Proyecto Nacional que basado, específicamente, en la Constitución de 1.864, como idealidad que prefigura un esquema de funcionamiento de la sociedad venezolana, por ejemplo: la abolición de la pena de muerte, la propiedad individual, la concepción de lo humano, entre otros; lo que significó que el espacio social venezolano no poseía un mercado nacional, de allí que se instrumente en el gobierno de Guzmán Blanco leyes arancelarias, a pesar de que existían polos de desarrollo, y que no pudiésemos hablar de una sociedad industrializada o desarrollada.

Con las nuevas formas políticas y jurídicas buscaban los criollos apuntalar su control sobre el orden social.

En el orden económico se intenta liberalizar la economía, reconstituir el capital y responder a la crisis de mano de obra. Las llamadas leyes económicas [Ley de 10 de abril (1834); de Espera y Quita (1841)], la creación del Banco Nacional (1841).

PUNTO FIJO

el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Por otra parte, dicho acuerdo obedeció a circunstancias históricas muy específicas. Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirtió en una amenaza permanente para el establecimiento de la democracia. En tal sentido, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal, tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero llevado a cabo por Jesús María Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23 de julio de 1958. El segundo, liderado por los oficiales José Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958; el cual buscaba impedir la realización de las elecciones a fines de ese año.

Ante tales circunstancias, Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, el cual no era sino la prolongación de conversaciones sostenidas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; con el fin de garantizar un compromiso entre AD, COPEI y URD para gobernar.

El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano).

Los signatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:

1. defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado;

2. gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo;

3. los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común.

En síntesis, si bien no era totalmente inédito en la historia venezolana un pacto o "fusión", el Pacto de Punto Fijo constituyó el ejemplo más acabado de formalización e institucionalización de las reglas de juego, llevado a cabo durante toda la historia política de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com