ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. ¿Qué se entiende por imperialismo? ¿Es lo mismo hablar de imperialismo y neocolonialismo?

• El imperialismo es una conducta, una actitud o forma de actuación política en donde se desea expandir el dominio o ejercer el control de otros territorios a la fuerza, usando el poder militar o económico.

• Es un sistema de dominación según el cual las mayores potencias económicas y militares tienden a extender su predominio político, económico y cultural hacia otros pueblos o naciones, mediante el uso de la fuerza militar.

• El neocolonialismo es la práctica que hacen algunas potencias coloniales, sobre otras economías colonizadas. Así, a través de un selecto grupo de personas, se persigue ostentar el poder y el control sobre dicho territorio. busca la influencia de forma indirecta. Es decir, el control que buscan ejercer en dichos países colonizados, se produce a través de una serie de personas que, siendo residentes en dicho país, poseen la nacionalidad de los colonizadores.

• hoy en día, suele reconocerse en el neocolonialismo una forma renovada de imperialismo, pues siguen siendo las naciones más poderosas las que procuran dominar en los ámbitos económicos, culturales y políticos a naciones de menor potencial económico y productivo.

2. ¿Cuáles son las características del imperialismo?

 la exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande

 El capital de cada Estado-nación es arrastrado por la necesidad de controlar el acceso a materias primas y del trabajo a la periferia.

 Los Estados nacionales y sus corporaciones luchan por mantener abierta la economía mundial a sus inversiones, pero no así a la de sus competidores.

 Son monopolios que dominan la economía

 Implantan el dominio a la fuerza.

 Los medios de producción son controlados por las potencias imperialistas.

 Se persigue el control militar y policial en el territorio que se dominó.

 Aboga por mantener el poder político del país dominado.

 Sostiene Lenin que son cinco los rasgos fundamentales del imperialismo: “1) La concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo, que ha creado los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este ‘capital financiero’, de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes”.

3. ¿Cuáles fueron las causas del fenómeno del imperialismo del siglo XIX? ¿Qué influencia tuvo la Revolución Industrial y el desarrollo del comercio?

• El imperialismo como sistema económico aparece en la segunda mitad del siglo XIX (19) por el gran desarrollo industrial de los distintos países de Europa llevándolos a querer encontrar nuevos mercados para sus productos, materia prima que no fuera cara y buenas condiciones económicas para poder invertir sus capitales. Básicamente donde se encontraba lo que ellos estaban buscando era en los continentes de América, África y Asia.

• La abundante actividad industrial profundizo la división del trabajo por el uso de máquinas que llevan la producción en aumento. Así, los países industrializados crecieron tanto, hasta estar como grandes potencias frente a los que, o no tenían todavía industrias o las que apenas estaban empezando a nacer; haciendo que se viera la dependencia económica internacionalmente. Y es así como en 1870 inicia la concentración industrial, monopolios, y las asociaciones capitalistas crecen desenfrenadamente. Se empiezan a repartir los mercados y todo lo demás… o donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com