ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPERIO ÁRABE O MUSULMÁN


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

IMPERIO ÁRABE O MUSULMÁN

Habitantes del desierto de Arabia, en su mayoría pastores, de vida nómada, con una organización tribal, logran su unidad política y religiosa con Mahoma, quien pertenecía al clan de los Koraischistastas que regían la Meca, y quien comenzó a enseñar que el dios Alá lo enviaba como único profeta a revelar su mensaje. Su religión se llamó el Islam.

El islamismo comienza con el anuncio de las revelaciones divinas hechas a Mahoma, alrededor del siglo VII. En este período, los pueblos árabes formaban una de las provincias del Imperio Persa. Pero con la expansión del Imperio Romano, la región árabe pasó por un proceso de romanización. Esto es, un ingreso de valores culturales latinos impuestos por el pueblo conquistador que, posteriormente, tomó estas regiones incorporándolas al Imperio Romano. Para la época de Mahoma se inicia una tradición de poesía épica árabe, que llevó a la formación de lo que más tarde sería la literatura árabe clásica. Los registros de esta producción poética hablan de las guerras internas entre las organizaciones tribales árabes, que luchaban por dominar el territorio. Se supone que los primeros pueblos de origen árabe surgieron a fines del segundo milenio anterior a la era cristiana. Probablemente, dichos pueblos se fijaron en la región del actual Yemén. Dada la posición geográfica peninsular, se desarrolló un comercio marítimo que mantenía un fluido contacto entre las regiones adyacentes y, también, con el Valle del Nilo.

Mahoma predicó la existencia de un solo Dios, el deber de la oración 5 veces al día, el ayuno durante un mes, la peregrinación una vez en la vida a la Meca y la limosna a los pobres. Su libro sagrado es el Corán. Los musulmanes no comen carne de cerdo, no beben ninguna clase de licor. Los templos donde hacen oración son las mezquitas, donde no hay imágenes.

Mahoma fue perseguido por los Koraischistas y tuvo que huir a la ciudad de Medina, en un hecho que se conoce como Hégira sucedida en el año 622. Esta fecha constituye para los musulmanes el inicio de su calendario.

En Medina, Mahoma y sus seguidores comenzaron el proceso de unificación de Arabia, hasta su muerte en el 632. A la muerte de Mahoma, los musulmanes eligieron un califa (sucesor) como jefe, y predicaron la “guerra santa” o deber de combatir por Alá contra los infieles. Ellos creen que si muren en ella, lograrán la felicidad eterna.

Los árabes conquistaron territorios de los imperios Bizantino y Persa, conquistaron Siria, Palestina y Egipto; ocuparon Mesopotamia e Irán, conquistaron el norte de África, pasaron a España, pusieron fin al reino de los Visigodos y continuaron sobre Francia pero allí fueron derrotados por los francos en la batalla de Poitiers (732).

Construyendo un gran Imperio, que culmino en el siglo XV, con el ascenso de los turcos. Como consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com