ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Visión Del Mundo árabe Musulmán En El Cantar De Roldán.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Para la segunda parte del curso he decidió trabajar el tema de las cruzadas, basándome en “El cantar de Roldán”.

El texto se refiere a la batalla del 15 de agosto del año 778 , cuando fue destrozada, en Roncesvalles, la retaguardia del ejército de Carlomagno, que regresaba de Zaragoza.

El cantar de Roldán es una obra anónima escrita entre 1065 y 1100 , que nos muestra una imagen interesante del ideal caballeresco de la Alta Edad Media, resaltando virtudes como valentía, honor, lealtad y profunda religiosidad.

Entre los motivos por los que voy a trabajar dicho tema sobresalen la forma épica en que se describe la valentía de los francos al adentrarse en los territorios dominados por el Islam; el gran respeto y admiración hacía Carlomagno, la peculiar forma en que ellos se refería a sus espadas (llegando incluso a ponerles nombres “Durandarte o Joyosa” ).

El tema a tratar es: la visión que el Cantar de Roldán muestra sobre el mundo árabe –musulmán.

La visión del Cantar de Roldán sobre el mundo árabe - musulmán

Caracterización de los personajes sarracenos. A partir de los nombres propios a los sarracenos se les relaciona con barbarie, misterio y maldad. Algunos de estos nombres son Falsarón, Malprimis, Malcuidant, Malcud, Aelroth, Chernublo, Abismo , etc. Es interesante que muchos nombres comiencen con el prefijo “mal”, o el caso de Abismo, que se puede relacionar con la perdición.

No sólo los sarracenos tienen nombres extraños y perversos, también los lugares de donde provienen:

Ha huido Marsil, pero se ha quedado su tío el califa, que posee Cartago, Alferna, Garmalía y Etiopía, una tierra maldita. La gente negra está bajo su dominio; tienen grandes las narices y largas las orejas y son en total más de cincuenta mil.

Las características físicas de los sarracenos exceden la fuerza y tamaño de las capacidades humanas llegando a la bestialidad, inclusive se menciona que son gigantes, con grandes narices, largas orejas y color negro en la piel “… esa gente maldita los cuales son mas negros que la tinta más negra”.

El color negro de la piel es un elemento que se menciona insistentemente en la obra.

Los sarracenos que son descritos de manera más salvaje son los que conforman el ejército de Baligán. Mientras más lejana sea la procedencia, más extraños y salvajes serán. En los sarracenos de Zaragoza, de las tierras dominadas por Marsil, no encontraremos descripciones exageradas y bestiales, en cambio en los procedentes de la península Arábiga o de África las características descritas son más marcados.

Las características psicológicas de los sarracenos, se distinguen claramente de los caballeros cristianos, quienes regidos por un código de honor inquebrantable están dispuestos a dar la vida por el rey y la dulce Francia; en cambio, los sarracenos son cobardes; muestran mucho temor para enfrentarse con Carlomagno. Una muestra de su cobardía es planear un acuerdo de rendición y conversión a cambio de que Carlomagno vuelva a Francia y los deje en paz, él cual no tienen la menor intención de llevar a cabo.

Para que dicho acuerdo se lleve a cabo los sarracenos son capaces de sacrificar a sus hijos, entregándoselos al rey franco como rehenes, tal como Blacandrín sugiere a Marsil:

"Para San Miguel celebrará muy solemne fiesta. Llegará el día y pasará el plazo, y no oirá de nosotros palabras ni noticias. El rey es altivo y su corazón perverso: hará cortar las cabezas de nuestros rehenes. Es mucho mejor que ellos pierdan las cabezas a que nosotros perdamos la clara España (...)"

Los guerreros sarracenos también se muestran cobardes frente a la fiereza y gallardía de Roldán y el resto de los francos, con esto el autor nos ejemplifica la superioridad física y moral de la cristiandad.

Mientras que los caballeros de Carlos, en especial Roldán, aceptan la muerte con valor; los paganos temen enfrentarse a él y deciden matarle de manera vil: "... El conde Roldán es de tan gran fiereza que no será vencido por ningún hombre carnal. Disparemos sobre él y luego lo dejaremos estar"

Cabe señalar, que pese a este retrato general, a los sarracenos se les reconocen, ocasionalmente, atributos positivos, como la valentía, incluso se llega a mencionar que Marcules de Ultramar sería un gran caballero si fuese cristiano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com