ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo Y Educacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Durante los siglos V y VI la cultura en Europa se reduce casi a cero, sin embargo esto no significa que no existieran escuelas al menos en las principales ciudades de Italia, mientras que en el resto de Europa la cultura renace con Carlomagno, quien se enfocó en los clérigos, los que a su vez fundaron escuelas para así difundir la cultura. Se funda la Academia Palatina que se convirtió en el centro de reconstrucción intelectual de Europa. Más tarde os arzobispos Lanfranco y San Anselmo realizan la fundación de escuelas en los monasterios y catedrales. Se destaca la corte del rey Federico II de Sicilia, en ella se encontraron corrientes de la filosofía árabe y la filosofía cristiana, y nace la primera escuela italiana de poesía.

Durante la edad media, las escuelas estaban bajo la responsabilidad casi exclusiva del clero, se formaron escuelas monásticas, parroquiales y catedralicias u obispales. Las parroquias entregaban instrucción elemental y los monasterios y catedrales instrucción media y superior; los maestros eran escasos ya que era difícil recibir una preparación adecuada. Las escuelas más importantes dependían del obispo y comenzaron a extender diplomas que los facultaba para enseñar en el área de la diócesis.

Durante el feudalismo la población era casi analfabeta, sin embargo se desarrollaron formas educativas sencillas acorde a sus necesidades, para los trabajadores manuales y artesanos formas simples de aprendizaje, y para los señores y caballeros el aprendizaje en el manejo de armas y cortesía. Nace la caballería, en un principio se trata de hombres aventureros, ambiciosos y sin escrúpulos, no requiere de conocimiento literario, sin embargo y gracias la intervención de la Iglesia se transforma en una institución de bien, con una formación completa y compleja basada en una severa disciplina moral, buenos modales y sentimientos refinados capaces de apreciar valores religiosos.

Las escuelas catedralices dieron origen a la más importante institución cultural de la Edad Media, la Universidad, la que se convierte en autónoma debido a la creación de comunidades de profesores que defendieron sus intereses y a la disciplina de los estudios.

Durante la Edad Media la autorización para abrir una escuela se basaba en la filosofía de la escolástica, y por tanto su finalidad debía ser servir para el mejor entendimiento de la fe cristiana.

El problema de la escolástica es el de poner al hombre en condiciones de conciliar la fe y razón, considerando estos elementos en armonía hasta el siglo XII.

Juan Escoto Erigena difundió en la Edad Media el pensamiento neoplatónico en la escolástica, señalando que Dios es trascendente y superior por lo que el hombre no capta sus atributos.

Al nacer la escolástica cuando al enseñanza tiende a organizarse en las universidades y con ella la polémica entre dialécticos, quienes afirman que mediante la razón se puede entender la verdad de la fe, y los antidialécticos que limitan a la filosofía a la defensa de las tareas reveladas. San Anselmo es la figura más importante de la filosofía medieval quien afirmo que no se puede entender nada si no se tiene fe, pero es necesario confirmar y demostrar la fe con argumentos racionales.

A partir del siglo XI el horizonte de la escolástica se amplia y pasa del dominio puramente teológico al de la teoría del conocimiento y al filosofía de la naturaleza. En general, la escolástica se mantiene fiel al criterio de la filosofía griega: es verdadero el conocimiento que tiene por objeto la realidad del ser.

Abelardo, maestro de la Escuela de Paris, sostiene los derechos de la razón y aplicó este método racionalista a asuntos teológicos. Contrario a Abelardo se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com