ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Educacion Especial


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  9.632 Palabras (39 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 39

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

• PREHISTORIA: En la edad media, los sujetos deficientes no tenían el valor de persona y por ello se les negaba de todo tipo de derechos. La respuesta en estos casos era el infanticidio, la eliminación inmediata. En la Esparta Antigua, por ejemplo, cuando nacía un niño con alguna deficiencia, los sabios ancianos del lugar les despeñaban. Durante muchos siglos se estuvieron cometiendo estas atrocidades.

• SIGLOS XIV-XV: Esta es una etapa de euforia hacia la religión, la cual constituye un punto esencial para la sociedad de esa época, y desde el punto de vista religioso, a los deficientes se les consideraba como locos, monstruos o endemoniados. Y, como era costumbre en esa época, lo que les sucedía era que les tenían que sacar ese demonio del cuerpo, y para ello utilizaban el Exorcismo. Además, a algunos de ellos también les ingresaban en Instituciones de Caridad, a modo de reclusión, para que nadie pudiese verlos. La ignorancia, por tanto que reinaba en aquellos años era muy grande.

• SIGLOS XVI-XVII: Ha habido un cambio en la sociedad. Las personas son mas consideradas y pensaban que tenían que ser más caritativas ( debido al carácter religioso). Pero no lo hacían por justicia sino, simplemente por caridad religiosa. Es aquí donde surgen las Instituciones Asistenciales para atender a todo tipo de deficientes. Lo que se hacía en estos centros era procurar atención médica a estas personas. A esto se le conocía con el nombre de Tratamiento Médico Asistencial. Las primeras deficiencias atendidas en este tipo de centros, son las sensoriales.

• SIGLO XVIII: Esta se caracteriza por un hecho muy importante en la historia: La Revolución Francesa. Con ella aparecen los estados modernos, y todas las personas empiezan a ser consideradas como ciudadanos, y por lo tanto, tienen derechos. Uno de estos derechos que se postulan es el del Derecho a la Educación , porque creían que esto era lo que hacía crecer a la sociedad. Es aquí donde surge la escuela pública de uso obligatorio. Así mismo se empiezan a plantear que las personas deficientes son también sujetos educables.

• SIGLO XIX: Esta es la era de la Institucionalización. A las personas con deficiencias se las ingresaba en instituciones. Estas, se construían a las afueras de las ciudades, con grandes verjas y jardines, con el propósito de aislar al ciudadano normal de la curiosidad. Van apareciendo avances científicos y con ellos la asistencia médica mejora. Se despierta un interés que hace que se empiecen a estudiar las deficiencias mas profundamente. Todos los deficientes eran ingresados juntos en una misma institución , pero se procede a realizar estudios para conseguir una Clasificación, porque era muy complicado tratarles a todos juntos. Una vez clasificadas y descritas cada una de las deficiencias se le daba a cada una la respuesta específica que necesitaba. De nuevo se conceptúa que las personas deficientes son sujetos susceptibles de educar.

• SIGLO XX - 70´s: esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los Derechos Humanos. Se dice que si todas las personas tienen derechos y los deficientes también son personas, que entonces los deficientes tienen los mismos derechos que el resto de las personas; pero esto aun no estaba reconocido por las leyes. Entonces los padres deciden actuar por su cuenta: se hacen notar mediante acciones jurídicas, creando instituciones de iniciativa privada para procurar a sus hijos deficientes una atención adecuada. Como vemos la sociedad se esta sensibilizando poco a poco con el tema.

En los años 70 se desarrollan una serie de acontecimientos importantes en España. Estos son los siguientes:

 Promulgación de “La Ley General De Educación”. Uno de los objetivos que tiene esta ley es lograr una mayor atención a este tipo de personas.

- El Currículo es cerrado. Esto implica que los profesores no pueden hacer sus propias modificaciones, y si entran deficientes en sus aulas no pueden seguir el ritmo de la clase, por lo que se quedan sin la atención necesaria.

o Las aulas son masificadas, ya que el Estado procura que haya puestos para todos.

o Buscan Sistemas Paralelos al sistema general escolar para los niños con deficiencias.

o Objetivo cuantitativo.

o Surge el modelo de Emplazación: tratan de ubicar a todo tipo de niños en un mismo centro, y así surgen dos tipos de centros:

& Específicos para deficiencias (sordos, ciegos, mudos...)

& Aulas de Educación Especial en centros ordinarios con sus propias aulas.

• Surge en la Legislación el Instituto Nacional de Educación Especial para formar profesores cualificados para atender estas deficiencias.

• AÑOS 70 : la manera que surge para responder a las necesidades educativas del momento es el MODELO DE EMPLAZAMIENTO.

• MODELO DE EMPLAZAMIENTO

Se trata de ubicar a los AcNEE en los centros ordinarios, para que estén integrados pero a la vez para atenderlos adecuadamente.

Ventajas:

o Cuando les metemos en un centro ordinario mejora el autoconcepto.

o Contacto físico con los demás compañeros.

o El rendimiento en contacto con niños “normales”, es el mismo que es centros específicos.

El contacto físico tiene relación con la integración. Esta tiene niveles:

o Integración Física: los alumnos deficientes comparten con los normales el espacio físico: aulas, patio de recreo... Pero esta integración es insuficiente.

o Integración Funcional: loa alumnos no solo comparten el espacio físico, sino que hay actividades que se realizan conjuntamente.

o Integración Social: los alumnos deficientes ya no solo comparten todo esto, sino que también forman parte de ese grupo, están integrados en el.

o Integración Social o para la Comunidad: alude a que los deficientes no solo se integran en el aula, sino también el la sociedad, y se considera que tiene los mismos derechos que los ciudadanos normales. Por consiguiente también aparece el “Derecho a la Integración Laboral”.

• AÑOS 80: En esta época se intenta mejorar la calidad de los centros Educativos Especiales en España. Aparece la Ley LISMI (1982). Esta habla sobre diagnósticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com