CAP. IV- DE LA GUERRA CIVIL A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Buelubuelus2 de Junio de 2013
674 Palabras (3 Páginas)731 Visitas
CAP. IV- DE LA GUERRA CIVIL A LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Las guerras a nivel mundial pasaron a ser por cuestiones políticas. En el Río de la Plata se abren dos frentes de batalla:
• ESTE: Banda Oriental. La intervención portuguesa determinó la firma de armisticio entre Bs. As. Y Montevideo, bajo garantía portuguesa éxodo de la población rural oriental hacia Entre Ríos bajo la dirección de Artigas.
• NORTE: el objetivo era el Alto Perú. La política filo indígena de Castelli creó alarma y rechazo en los sectores altos de la sociedad. Separación del Virreinato del Río de la Plata y anexión a Perú. La pérdida del Alto Perú determinó la desestructuración del orden económico vigente en sus aspectos productivos, comerciales y fiscales.
1811: derrota de Belgrano en Paraguay: éste se autonomiza de Buenos Aires y de la metrópoli, iniciando una historia independiente
1812: desembarco de José de San Martín en Buenos Aires. Cuando es nombrado gobernador interino de Cuyo organiza el Ejército de los Andes. En Chile: victorias de Chacabuco y Maipú.
1814: conquista de Montevideo por Alvear
1815: batalla de Sipe-Sipe: determinó el retiro definitivo de las tropas de la zona alto peruana. Defensa a cargo de Martín de Güemes. En la Banda Oriental: Artigas vence a las tropas porteñas
1816: nueva invasión de los portugueses a la Banda Oriental
Principios de 1818: declaración de la Independencia de Perú
Simón Bolívar establece su epicentro en Venezuela y Nueva Granada. Batalla decisiva para la derrota de los españoles: Boyacá (7/8/1819), que le permite entrar en Bogotá. Es partidario de un poder ejecutivo fuerte como forma de defensa de la independencia americana.
22/7/1822: entrevista de Guayaquil
Se consolida Inglaterra como nueva metrópoli comercial. Las importaciones determinaron a las rentas de aduana como primer recurso fiscal. Necesidad de metálico para solventar las guerras: cobro de contribuciones voluntarias, primero, y forzosas después.
Redefinición de las jerarquías estamentales y corporativas. Burocracia colonial reemplazada por agentes leales al nuevo orden: muchas veces no pertenecían a los estratos altos. Grupos económicamente dominantes afectados por: desestructuración de las rutas comerciales; eliminación de monopolios; mayor aporte a los gastos de guerra. Ascenso en la escala social de los militares. Conservación de los equilibrios sociales en las regiones donde se apoyaba la revolución y utilización de argumentos de igualdad para obtener el apoyo de las clases sociales más relegadas en donde los grupos de poder se resistían.
Difusión de nuevos valores y nacimiento de identidades. Adopción de principios de soberanía popular. Exaltación del valor guerrero y la gloria militar como forma de afianzar el concepto revolucionario. Libertad implicaba dos posibles significados: redefinición de los vínculos con la corona y exigencia de autogobierno, o corte total de los vínculos (independencia). Consolidación de la antinomia: libertad versus despotismo; criollos versus peninsulares.
Percepción de la sociedad en términos comunitarios o corporativos. Configuración de nuevas identidades: del patriotismo en defensa de la madre patria a patriotismo criollo antagónico a la misma; noción de patria chica o gran patria americana. Desacralización de la imagen del monarca sobre todo a partir del intento de restauración de un orden monárquico absoluto y la severidad del trato de las posesiones americanas por parte de Fernando VII en el momento de su restauración en el trono.
Conflictos por el intento de reivindicación de autogobierno de ciudades y pueblos frente a las capitales de intendencia o Bs. As.
...