ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIRIA ROMANA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Al igual que los griegos, los romanos accedieron a la civilización directamente de la barbarie durante la edad de hierro. Sin embargo, no abandonaron las tradiciones de la edad de bronce tan plenamente como los griegos. Cuando los romanos expulsaron a los tarquinos en el año 510 a. C., adoptaron los sistemas astrológicos y de adivinación mediante los hígados que los etruscos habían traído consigo de sus lugares de origen en Asia Menor. Por otro lado, los romanos no desarrollaron una civilización de ciudades-estado costeras como los griegos. Roma constituía una comunidad guerrero-agrícola al modo de Esparta, el menos intelectual de los estados griegos. Los senadores de Roma tenían prohibido el comercio, mientras que sus comerciantes se sometían a los valores de la sociedad, aspirando a convertirse en propietarios de tierras de cultivo. Por consiguiente los romanos carecían de perspectiva cuantitativa y espacial del mercader y viajero, lo que los hizo muy poco duchos en las ciencias matemáticas.

Los romanos no contribuyeron en gran cosa a la ciencia; su contribución se hace en otra área, en el dominio de la organización, como la formación de un servicio médico público, la construcción de carreteras y acueductos, la introducción al calendario juliano y la promulgación del derecho romano que regulaba sus organizaciones. Desde muy pronto, los romanos estuvieron en contacto con los griegos de Silicia y del sur de Italia, y dado que sojuzgaron las dinastías que habían surgido del imperio de Alejandro Magno en el siglo segundo antes de Cristo, se dieron cada vez más cuenta de la superioridad de la cultura griega. Algunos de ellos, como Catón el Censor, 234-149 a. C., y Varron, 117-27 a. C., reaccionaron en contra del saber griego; pero la mayoría de los romanos trataron de asimilar el saber de los griegos, sobre en el siglo I a. C. Caton el Censor escribió una obra de medicina y agricultura para demostrar que los romanos eran superiores a los griegos. Su medicina consistía en su mayor parte en fórmulas mágicas y hierbas medicinales. Pensaba que Roma “disfrutaba de buena salud sin necesidad de médicos”. Varron trato de hacer lo propio en un campo más amplio que se ocupaba de las nueve “artes liberales”, la gramática, la dialéctica, retórica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y la arquitectura. Las dos últimas fueron eliminadas por Casiodoro, 490-585, dejando las siete artes liberales estudiadas durante la Edad Media.

Con los romanos, que sobresalen técnicamente por sus grandes obras viales e hidráulicas, encontramos los primeros escritos sobre construcciones civiles y de agrimensura. Así Frontinus escribe sobre los acueductos, mientras que la arquitectura, en sentido amplio, encuentra su gran expositor, aunque mediocre científico, en Vitruvio. Por su parte de los trabajos topográficos se ocupan variados

Autores e, incidentalmente, los que se ocuparon de agricultura, otra de las ramas técnicas en la que sobresalieron los romanos.

INGENIERIA ROMANA

La ingeniería romana fue cambiando sus métodos poco a poco, una vez que daban con una buena técnica, no buscaban inmediatamente otro método más sencillo o más barato para reemplazarlo

Ellos solo comenzaron a existir desde el año 31 a.c., y solo el ejército el cual hacia proyectos de ingeniera, para beneficios militares. Ellos fueron los primeros en desarrollar la ingeniería, y a contar desde el siglo II d.c. el ejército poseía los mejores ingenieros del imperio.

Luego la mayoría de las obras civiles pasaron a manos de la aristocracia y el senado, apoyados y respaldados por el pueblo romano.

Más tarde, en el año 20 d.c., llego el emperador Augusto el cual se proclamó “Curator Viarum” (director de calzadas), el cual paso a tener poder para realizar obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com