ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Regional Económica en Europa


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

INTEGRACIÓN REGIONAL ECONÓMICA EN EUROPA

Europa ha tenido dos bloques comerciales: la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio. La UE es la más importante por su influencia económica y política en la economía del mundo.

Evolución de la Unión Europea

La Unión Europea es producto de dos factores políticos:

  1. La devastación de Europa occidental en las dos guerras mundiales y el deseo de una paz duradera
  2. El objetivo de las naciones de Europa de tener un lugar en el escenario de la política y la economía mundiales.

El Tratado de Roma dispuso la creación de un mercado común. Se estipularon los principales objetivos de la nueva comunidad y se decidió la eliminación de las barreras al comercio interno y la creación de aranceles externos comunes.

La comunidad creció en 1973 con el ingreso de Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca. A estos tres siguieron, en 1981, Grecia; en 1986, España y Portugal; y en 1995, Austria, Finlandia y Suecia, con lo que los miembros sumaron 15. Otras 10 naciones se afiliaron a la UE el 1 de mayo de 2004; ocho de Europa oriental, más las pequeñas naciones mediterráneas de Malta y Chipre, mientras que Bulgaria y Rumania se unieron en 2007, con lo cual la cantidad total de estados miembros aumentó a 28 para 2013 con la incorporación de Croacia. Mediante este crecimiento, la UE se convirtió en una superpotencia mundial.

Estructura política de la Unión Europea

Una estructura política compleja y en evolución se encarga de trazar la política económica de la Unión Europea. Las cuatro principales instituciones de esta estructura son la Comisión Europea, El Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Corte de Justicia Europea.

La Comisión Europea es responsable de proponer la legislación de la UE, instrumentarla y vigilar que concuerde con las leyes de los estados miembros.

El Consejo Europeo representa los intereses de los países miembros; es, sin duda, la autoridad de control definitiva en la Unión Europea, pues los proyectos de ley de la comisión de promulgan solo si el consejo accede.

El Parlamento Europeo es un órgano consultivo que se dedica a debatir la legislación propuesta por la comisión y la pasa al consejo.

La Corte de Justicia, compuesta por un juez de cada nación, es el supremo tribunal de apelaciones de la legislación en la UE. Como en el caso de los comisionados, se solicita que los jueces actúen como árbitros independientes, más que como representantes de intereses nacionales.

Acta Única Europea

Surgió de la frustración entre los miembros debido a que la Comunidad Europea no materializaba sus expectativas. A comienzos de la década de 1980, estaba claro que la entidad no había alcanzado sus objetivos de eliminar las barreras al libre tránsito de comercio y la inversión entre los países miembros, ni de uniformar los criterios técnicos y legales para hacer negocios. La comunidad respondió con la creación de la Comisión Delors, en honor a su presidente, Jacques Delors. Este organismo propuso que se eliminaran, a partir del 31 de diciembre de 1992, todos los impedimentos a la formación de un mercado único. El resultado fue el Acta Única Europea, que se convirtió en ley de la CE en 1987.

Objetivos del Acta

  • Eliminar todos los controles fronterizos entre los países de la CE
  • Aplicar el principio de “reconocimiento mutuo” a los estándares de productos
  • Hacer una licitación pública abierta a los proveedores extranjeros para reducir los costos de manera directa
  • Eliminar las barreras a la competencia en los sectores de banca y seguros particulares
  • Eliminar todas las restricciones a las transacciones en divisas extranjeras entre los estados miembros para finales de 1992
  • Abolir las restricciones de cabotaje (el derecho de transportistas extranjeros a recoger y entregar bienes dentro de las fronteras de otro país miembro) para finales de 1992

Efectos

El Acta Única Europea tuvo un efecto significativo en la economía de la Unión Europea pues impulsó la reestructuración de sectores destacados de su industria.

Costos del euro

Para algunos, el inconveniente de una moneda única es que las autoridades de las diversas naciones han perdido el control de su política monetaria. En el Tratado de Maastricht, se dispuso establecer un Banco Central Europeo, entidad independiente y semejante en algunos aspectos a la Reserva Federal estadounidense, con la obligación de administrar la política monetaria de manera que se garantice la estabilidad de los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com