ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL MARKETING TEMA 3: ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

TEMA 3: ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

Cuestiones a resolver:

-¿En qué consiste la OP? ¿Cuándo surge? La obsolescencia programada consiste en que los fabricantes diseñan sus productos para que estos se estropeen. Surge en los años 20.

-¿Cómo define la OP nuestra vida desde los años 20?  La obsolescencia programada ha convertido a la sociedad en una sociedad de consumo.

-¿Qué es un cártel? Es un convenio de empresas de productos similares en el que se pactan precios y producción.

-Teoría planteada por el Sr. London sobre la O.P. obligatoria para salir de la Depresión de 1929 en USA. ¿En qué se basaba? El Sr. London proponía  hacer los nuevos productos con una fecha de ``muerte´´ para así comprar más productos y poder dar solución a la gran depresión. Se basaba en la obsolescencia programada obligatoria y en la vida útil de los productos.

 -¿La O.P. es seducción? Sí, la utiliza mucho en los anuncios para que los productos sean vendidos con más facilidad y con más frecuencia.

-¿La O.P. depende del consumidor? Sí, sin el consumidor la O.P. no tendría sentido, ya que los consumidores son los que compran los productos.

-Bases de la sociedad del crecimiento según Jean Lacroix (crítico de la Teoría del crecimiento)
Hay 3 bases, la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito

-¿Ética de la O.P.? (ingenieros, diseñadores,…) => Años 50 = se plantea el dilema: ética vs O.P.  En la obsolescencia programada no existe la ética ya que se llevan a la práctica acciones desleales cómo la imposición de un modelo único para las bombillas.

-El modelo de negocio de las empresas, ¿su estrategia de negocio es importante?, ¿cómo influye?

-¿Cuándo, quién y cómo comienza a cuestionarse la O.P.?
A finales de los años 50 los consumidores empezaron a cuestionar la OP porque se dieron cuenta de los trucos que utilizaban los fabricantes.

-Impacto sobre el medio ambiente de la O.P. El impacto sobre el medioambiente de la OP es negativo porque los residuos y la basura generada se depositan en países del tercer mundo contaminando su medio.

 

-¿Hay un mundo ecológico y un mundo de los negocios? Justificar la respuesta   Sí, en muchas ocasiones los empresarios les da igual el impacto que puedan tener sus acciones sobre el medioambiente, llevando a cabo prácticas más baratas para ellos pero más contaminantes para el medioambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com