ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING I: CAPITULO 3 , ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Biografías  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 7

MARKETING I: CAPITULO 3 , ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

1. Factores determinantes de una sociedad civil

Modos de control social: Adhesivo Social

  1. Ética: reglas y lineamientos éticos, costumbres y tradiciones, que ofrecen los principios de la acción correcta.
  2. Leyes: reglas y lineamientos codifican en leyes; los que dicta el gobierno son practicados por la autoridad pero la ley no es  un mecanismo perfecto- tomo el común denominador más bajo del comportamiento usualmente aceptable ( lo ilegal no significa algo bueno)
  3. Grupos formales e informales: empresas, organizaciones y asociaciones tienen códigos de comportamiento ( conductas aceptables y deseables)
  4. Autorregulación: aceptación voluntaria de los estándares establecidos por entidades no gubernamentales.
  5. Los medios: rol clave al informa al público sobre las acciones de los individuos y organizaciones.

Pub(-)- ventas perdidas, daño a la reputación

Pub(+)-estimula ventas y mejora reputación

  1. Sociedad civil activa: informada y comprometida puede ayudar a dar forma al comportamiento individual y corporativo.

2. El concepto del comportamiento ético:

- principios o valores morales personales que regulan el comportamiento del individuo

- estándar con base en el cual se juzga el comportamiento

-reglas no escritas que hemos desarrollado para las interacciones

-tiene que ver con la honestidad, justicia e imparcialidad

Teorías éticas

  1. Deontológica: las personas deben apegar sus responsabilidades al analizar uno problema éticos; siempre cumple sus promesas y sigue la ley. Toma decisiones consientes basadas en los deberes estbvalcidos.* llegar tarde a una reunión, ¿conducir rápido?
  2. Utilitaria: la elección que produce el mayor beneficio al mayor número de personas es la opción éticamente correcta (consecuencias de una acción). Utiliza sistema de puntos, es un argumento lógico y racional para cada decisión y permite usarlo caso por caso. * no hay certeza de que sus predicciones de hagan realidad- incertidumbre  l comparar ganancias materiales con las intangibles.
  3. Casuística: comparar un dilema ético actual con ejemplos de dilemas ético similares y sus resultados; permite determinar la severidad de la situación y crear una mejor solución con base en la experiencia. * no existen dilemas similares para uno ético determinado, lo controversial y cuestionable ahora es nuevo e inesperado. ( también hay incertidumbre)
  4. Relativistas morales: personas que creen que las verdades éticas dependen de los individuos y los grupos que las adoptan, éticas de tiempo y lugar. * robar por hambre es éticamente correcto.
  5. Ética de la virtud: los individuos resuelven problemas éticos cuando desarrollan y nutren una serie de virtudes- rasgo de carácter que se valora por ser bueno.( honesto, humilde, confiable, etc)

3. Comportamientos ético en los negocios

- Los límites de la toma de decisiones dependen de la teoría ética aplicada (ley: acción legal o no / sociedad: acción ética o no)

-Moral: reglas que las personas desarrollan como resultado de los alores y normas culturales (establece lo que es bueno y malo); también establece las leyes y regulaciones que aceptan el actuar. económica y social.

Efectivo/ deficiente

  Conductas Adecuadas / desviadas

           Apegado a la ley/ criminal

Moralidad y ética en los negocios

  • Se adquieren por medio de la familia y las instituciones educativas y religiosas
  • - depende de la situación y del comportamiento, pero con base ética

Niveles de desarrollo ético

a. Moralidad pre convencional: nivel básico e infantil; calculador, egoísta y egocéntrico, basándose en el premio o castigo inmediato

b. Moralidad convencional: llega a las expectativas de la sociedad; lealtad y obediencia a lña organización, la encargada de mkt se encarga de la toma de decisión solo si es legal y como la verán os demás.

c. Moralidad post convencional: adulto maduro, se preocupan menos de cómo lo ven los otros y más por cómo se verán y juzgan ellos mismos a largo plazo - ¿aun cuando es legal, es bueno a lp?

Toma de decisiones ética

       Factores que influyen  

  1. Grado de los problemas éticos dentro de la organización: Los que presentan menos problemas son los que desaprueban con mayor firmeza las prácticas de éticas; mientras más sano se el ambiente ético, más probable que haya posición firme en contra de prácticas cuestionables.  
  2. Acciones de la alta gerencia en cuanto a la ética: altos directivos pueden influir en el comportamiento del mercadólogo fomentando conductas éticas y dejando las que no son (rasgos éticos- mejor liderazgo); mayor impacto en los empleados: dar buen ejemplo, cumplir compromisos y apoyar a otros en el cumplimiento de lo ético.

  1. Magnitud potencial de las consecuencias: mientras mayor sea el daño en las victimas, más probable que reconozcan un problema como no ético.

  1. Consenso social: mientras más alto sea el grado de acuerdo entre los gerentes de una acción dañina, más probable que reconozcan un problema como no ético.
  1. Probabilidad de un resultado dañino: mayor probabilidad de un resultado dañino, mayor probabilidad que reconozcan un problema no ético.
  1. Tiempo entre la decisión y el inicio de las consecuencias: más corto el tiempo entre decisión e inicio de las consecuencias, mayor probabilidad de que lo reconozcan como no ético.
  1. Número de personas afectadas: mayor número de personas afectadas, mayor probabilidad de que lo reconozcan como no ético.

Lineamientos y capacitación éticos

-Empresas han desarrollado un código de ética: lineamiento para ayudar a los gerentes de mkt y empleados a tomar decisiones.

*Ventajas

- ayudan a los empleados a identificar lo que la empresa reconoce como prácticas de negocios aceptables.

-eficaz control interno sobre el comportamiento, es más deseable que el control externo, como la regulación gubernamental

-por escrito ayuda a los empleados a evitar confusiones cuando determinan si sus decisiones son éticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com