ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica del Marketing. Responsabilidad Social en el Marketing


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

***************************************************************************************

Ética del marketing es ético o no dependiendo de los ojos que lo estén mirando, El marketing no goza de buena fama en la sociedad. Quizá es porque sus actividades son más viables, pero más probablemente es porque las personas que lo llevan a cabo no se comportan siempre éticamente.

 Pero el marketing como disciplina científica no pretende manipular ni perjudicar al consumidor, sino, todo lo contrario. El principal razonamiento de la dimensión social del marketing lo tenemos en el hecho de que las empresas existen con un propósito: servir a la sociedad, debiendo tener contenido ético y social sus prácticas de marketing

Los dilemas éticos en el marketing pueden llegar a ser infinitos partiendo literalmente de la definición ética y del diario vivir en el sector real.

Ética en el marketing es el proceso mediante el cual las Compañías crean valor para sus Clientes y establecen relaciones sólidas con Ellos para obtener valor a cambio de ello.

Ética es la disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y su relación con la moral y el comportamiento humano.

Ética del Marketing es el subconjunto de normas morales que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo que rigen las actividades o del marketing.

Factores que influyen: Ética del Marketing puede cambiar según la cultura por lo cual es importante realizar una investigación previa, en la cual se orienten los esfuerzos del marketing con el fin de cumplir los objetivos del proceso.

Es necesario asegurar que el Marketing genere un efecto en la Sociedad y no negativo. Ejemplo: una empresa de venta de zapatos utilizo la frase       MD (TE MUEVE) en sus anuncios, a lo que fue sumamente criticado, porque quería decir que las mujeres solo pensamos en compra zapatos, Por lo que MD cambio a: (Una mujer no camina, mueve el piso). Frase que empodera/fortalece a la población femenina, y de esa forma reducir estereotipos.

La implementación de éticos es fundamental para desarrollar los esfuerzos del Marketing, que permitan alcanzar los objetivos.

La ausencia de Ética puede generar que la empresa una serie de repercusiones que atenten contra el desempeño de esta, incluso puede provocar el cierre total de la misma.

El hecho de contar con personal capacitado es clave para desarrollar estrategias de marketing adecuadas que traigan más Clientes que permitan entablar relaciones sanas con Ellos.

Ser original en las estrategias de marketing es fundamental.

Tambien es fundamental crear un Código de ética dentro de la empresa.

  • Adoptar valores éticos.
  • No causar perjuicios.
  • Fomentar la confianza en el sistema del Marketing.

Ser sincero con los Clientes, ofreciendo productos que satisfagan sus necesidades y deseos, y así cumplir con el objetivo principal de la Empresa.

  • Publicidad engañosa: o falsa capta la atención de personas de ingresos reducidos, edad avanzada, personas vulnerables.

  • Publicidad infantil: Que se dejan influenciar con mas facilidad, comer en exceso, inducir a gastar.
  • Publicidad provocativa: Muñeca Barbie cada vez más delgada.
  • Publicidad farmacéutica: Los consumidores conocen más por anuncios televisivos que por su propio médico.
  • Técnicas y mensajes promocionales tramposos: Los mercado logos son capaces de manipular a los consumidores con estímulos del marketing.
  • Perdida de privacidad de los consumidores: Con constituye un problema ético cada vez más serio en la actualidad. Tarjetas de crédito, Beto le presta, por Ej.
  • Publicidad contextual: Dirigido a público en línea de acuerdo a sus gustos y preferencias. Buscadores de google.
  • Promoción de causas sociales: no lucrativas, grupos como la defensoría del consumidor, tiene como principal razón de ser el comportamiento socialmente benéfico un buen número de Empresas tratan de aumentar su credibilidad asumiendo una conducta de buenos Ciudadanos Corporativos integrados a las practicas socialmente deseables en sus operaciones. Ej. Disney

Responsabilidad Social en el Marketing.

Podrá ser aceptado el buen marketing como aquél que entiende la asociación poder-responsabilidad, en otras palabras, el marketing socialmente responsable. Sin embargo, hay que recordar que no son todas las empresas las que piensan en la concepción social del marketing, ya que no produce beneficios, o al menos de forma inmediata.

Por tanto, el gran reto del marketing de nuestros tiempos es conseguir que las empresas sean generadoras de beneficios económicos a largo plazo, a la vez que son socialmente responsables y beneficiosas para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com