ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del Tema: Responsabilidad Social Y Código de Ética


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Guadalajara

[pic 1]

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativo

Asignatura: Ética Profesional

Título del Tema: Responsabilidad Social Y Código de Ética

Datos del autor:

Ciclo Escolar:

2017-B

Campus:

Centro Universitario de Ciencia Económico Administrativa

Profesor:                

Salvador López García

Fecha de entrega:

20 de octubre de 2017

Alumno:

Regalado

Ruelas

Juan José

Ap_Paterno

Ap_Materno

Nombre (s)

Código:

213406367

Carrera:

Mercadotecnia


 

Índice

Introducción        3

La Responsabilidad Social Empresarial.        4

Responsabilidad a los clientes        5

Responsabilidad frente al gobierno y a la sociedad        5

o        Mejorar la productividad        5

o        Lealtad de cliente;        5

o        Acceso a mercados        6

o        Credibilidad;        6

Pirámide de responsabilidad social        7

El cumplimiento del marco legal;        7

Desarrollo de la persona        7

Proyección a la comunidad:        8

Diseño y ejecución de políticas de estado:        8

La rendición de cuentas;        8

Transparencia        8

Comportamiento ético        8

Código de ética        9

Los códigos de ética pueden ser manifestados de los modos:        10

Las ventajas de contar con un código de ética:        10

Conclusión;        13

Referencias;        15


Introducción

En el presente ensayo se abordarán dos temas de Vital importancia Los cuáles son la responsabilidad social y los códigos de ética, en la responsabilidad social se hablará de los beneficios que traerá esos consigo tanto para la empresa como para la misma sociedad, de igual manera se conceptualizar a y se tocará un poco de cómo surge este concepto cuáles son sus beneficios Cuáles son las prioridades de acuerdo en algunas organizaciones, Por otra parte se abordará el tema de código de ética y se definirá el concepto los beneficios que éste tiene en una organización y cuáles son algunos de los principios los cuales están involucrados directa o indirectamente con el marketing que en ambos temas aterrizado ya que ayuda para relacionar estrechamente más importantes la licenciatura la cual deberá ejercer de una manera ética profesional.


La Responsabilidad Social Empresarial.

Desde los inicios de la actividad empresarial, un objetivo clave ha sido la maximización de beneficios es decir, hacer que la rentabilidad sea mayor a las ganancias. Para lograr este objetivo existen alternativas; aumentar los ingresos, atreves de disminuir costos, lo que causa en varias ocasiones el incumplimiento de los estándares establecidos por los normas ambientales. Así es como en 1953, en una sociedad empresarial contaminada, Bowen introduce el concepto de Responsabilidad Social Empresarial que su único fin es que las organizaciones contribuyan a tener un ecosistema sin afectar la producción de estas entidades. (MARCILLO, MOCHÓN, & SAÉZ MOCHÓN, 2014)

En mercadotecnia  este concepto tiene que ver con darle una mayor imagen a la marca de la organización ante la vista de los consumidores. Es decir que con estas estrategias es atraer a más consumidores, generar más ventas al mismo precio así como aumentar utilidades.

Monetariamente una organización empresarial tiene la obligación de cumplir con sus objetivos, como ganancias y mantener un constante crecimiento, satisfacer las necesidades de los consumidores y procurar el bien en la sociedad. Es por esto que la Responsabilidad Social es importante para que la organización logre su objetivo y mejore su imagen en la sociedad donde se desenvuelve.

La responsabilidad social no es solamente hacia el medio ambiente sino que también va encaminado para los trabajadores, clientes y sobre todo al frente de gobierno y en la sociedad.

La responsabilidad hacia los trabajadores:

La lealtad de los trabajadores no solamente de basa en entregar un buen sueldo para los consumidores, si no otorgarles beneficios, como salud o educación para el trabajador  o para su familia, entregarle seguridad y ofrecerles un trabajo satisfactorio, la posibilidad de crecer dentro de una organización  y generar un buen ambiente laboral, por ambas partes tanto de los subordinados como de los gerentes.

Responsabilidad a los clientes

Para los consumidores es básico obtener costo beneficio sobre los productos y sobre todo que tengan calidad. Por ello la responsabilidad de una organización es ofrecerle una garantía por el producto que esté recibiendo.

Responsabilidad frente al gobierno y a la sociedad  

Algunas empresas están obligadas por leyes pre-establecidas el cumplimiento con el medio ambiente pero lo que hace diferente a la responsabilidad social es que va más allá de las obligaciones que las organizaciones tienen con la sociedad y por ende beneficia a la sociedad.

  Con esto podemos llegar definir un poco más la responsabilidad social como el conjunto de actividades que van más allá de sus responsabilidades legales contribuyendo a la aumentar los beneficios económicos, sociales, ambientales y de las actividades principales de la organización.

Algunas de las razones por las cuales las organizaciones empresariales aplican la responsabilidad social a su beneficio: (W. LAMB, HAIR JR., & MCDANIEL, 2012)

  • Mejorar la productividad: mejorar las condiciones de los subordinados que conduce a una mejor retención de talentos y por ende a menores índices de rotación

  • Lealtad de cliente; satisfaciendo las necesidades Empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas, además de calidad y precio, los consumidores empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene un producto entre otras

  • Acceso a mercados; por el cumplimiento de estándares y certificados exigidos por factores externos como los consumidores y los factores que involucran a los mismos
  • Credibilidad; La organización qué es respetuosa con los consumidores, comunidad, medio ambiente y la sociedad en su conjunto de proyectos una reputación que garantice mayor sostenibilidad

La responsabilidad Social es una cultura de la filantropía No sea usted que las empresas se convierta en obras de beneficencia social, ya que las organizaciones están organizados para hacer rentables. Esto conlleva a que las organizaciones hagan soy una postura activa y responsable entorno el impacto de las operaciones. Esta es una forma de hacer negocios para garantizar una mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo de una organización y con ello su crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (385.2 Kb)   docx (489.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com