ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué temas trata la ética empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué temas trata la ética empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial?

La ética empresarial y la responsabilidad social de las empresas pueden llegar a abarcar muchos temas, ya sean definiciones según diferentes autores y que buscan principalmente como fin establecer el origen de que tratan estos términos organizacionales y culturales, como también, dejar ver la forma en que y como la ética puede llegar a orientar nuestra acción de manera racional y además como un saber ético.

Para comenzar, primero debemos saber que es la ética y como esta influye en la empresa, que función cumple la ética dentro de una organización empresarial o en una sociedad en la cual esta se vea influida por diferentes decisiones. La ética resulta clave para la formación de una cultura, según Adela cortes[1], define la ética como un tipo de saber, por el cual se orienta la acción, es decir, se basa en decisiones humana la cual se ve orientada por el sentido racional, y que ese actuar racional se utiliza en conjunto de la vida de quien decida, además de que esta actúa no solo en momentos puntuales, sino que en cada decisión que uno llegue a tomar, independiente de la situación a la cual se vea enfrentado/a el individuo.

La ética busca especialmente enseñar a como obrar de manera correcta en la vida, para cada decisión se asume un juicio, el cual se ve orientado por la toma de decisión de manera prudente y considerando en ello la parte moralmente justa. La ética nos muestra como deliberar, esta acción hace la formación del carácter, a través por el cual se asume la toma de la decisión. A pesar del contexto social, siempre podemos formar un carácter, aunque se este condicionado por el entorno en el que nacemos, a esta circunstancia se le denomina la libertad que se tiene de poder deliberar de una forma u otra.

Además, se asume que cada decisión se caracteriza por que el individuo lo hace respecto a donde quiere llegar, añadiendo a ello su forma de actuar y los valores presentes en la acción. De este modo, se aprende a discernir respecto a ciertos fines, haciendo la formación de los hábitos y los vicios. Desde el punto de vista de las personas, la felicidad es el fin ultimo, la cual se puede ver definida de muchas formas, por otro lado, de parte de las organizaciones, cada una tiene una meta por la que cobra un sentido, y que de acuerdo a esto la organización trabaja.

Para hacer ética, las organizaciones determinan un fin especifico respecto a la actividad que esta realiza, a través de los medios adecuados para poder producir aquel bien y valores que necesitan para poder lograr la meta, además, incorpora los valores y la forma de carácter, la cual permite deliberar. Entre otros aspectos, añade cuales son los valores morales de la sociedad en la cual opera y que reconoce la sociedad a las personas, esto se refiere a cual sería la conciencia moral que alcanza la sociedad, lo que conlleva la toma de decisiones moralmente justa.

Debe existir una interacción importante entre los valores de una actividad empresarial y de la sociedad, esto es imprescindible, puesto que cada comportamiento tiene su fundamentación ética, respecto a como nos comportamos moralmente.

Por otro lado, estará presente la responsabilidad que tienen las empresas ante la sociedad, lo cual se denomina como ‘RSE’’, también llamada responsabilidad social empresarial. Esta cumple con un rol muy importante, puesto que hace referencia al fin que tienen las empresas u organizaciones sociales. Según la red Acción Empresas[2], define a la responsabilidad social empresarial como una visión de negocios necesaria para la sostenibilidad y competitividad de las empresas, que además les permite integrar de forma armónica el desarrollo económico con el respeto hacia y por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor.

Se dice que la sostenibilidad y desarrollo sostenible tienen como finalidad satisfacer las necesidades de la sociedad. Según Antonio Vives[3], define la sostenibilidad como la responsabilidad empresarial de mantenerse por si mismo en el tiempo, con los recursos existentes. Para una empresa, esto se interpreta como que sus actividades, ya sea la producción de un bien o servicio, deben llevar a que la empresa sea financiera, ambiental y socialmente sostenible, sin perdida de recursos existentes.

También, se añade que la RSE va mas allá del cumplimiento de las leyes, ya que de todas las leyes que existen, no todas estas están correctamente definidas, lo que implica que las empresas se enfocan en cumplir las leyes requeridas, pero no hacen énfasis en la parte que queda fuera de la ley, lo que lleva consigo, deliberar si obrar de manera positiva o negativa incluyendo en como estas decisiones repercutirán ante la sociedad.

La RSE debe ser parte fundamental de una empresa, puesto que estas deben cumplir, a parte de un desarrollo económico, contribuir con un rol social, por ello deben operar para dar soluciones a los problemas que tiene la sociedad.

La RSE puede ser vista de diferentes formas, puesto que según algunos autores la principal responsabilidad social de los negocios o empresas es enfocarse en maximizar sus beneficios y buscar las mayores ganancias posibles. La RS según el socialismo, hace referencia a que las empresas no solo deben relacionarse con el termino de generar utilidades, sino que también deben tener fines sociales y ambientales. Una empresa posee muchas responsabilidades, algunas de ellas como proveer empleos y eliminar la discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com