ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Político


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Duverguer, Maurice, Instituciones políticas

y derecho constitucional, Ariel, Barcelona 1967

P.P 25-44.

-“Todo mundo tiene una noción implícita de las instituciones políticas. El Parlamento, las elecciones, los ministros, el Presidente de la República, los partidos políticos; tales son las principales, que se encargan de las diferentes formas de poder en el marco del Estado. Analiza las dos palabras clave de las instituciones políticas: poder político y estado.”- Así es como Duverguer nos hace entender que las instituciones políticas son la base principal para que pueda haber un poder político y a través de éste el Estado pueda funcionar como tal. También hace una referencia acerca de sus ramificaciones y las funciones que lleva a cabo.

Poder, Estado, Instituciones, Derecho, Política, Legitimidad.

El poder político está constituido por gobernantes y gobernados.

A) La noción de poder: Todo mundo es a la vez gobernante, ya que todo mundo recibe órdenes y las da.

a) Poderío y coacción material: Es la ley del más fuerte, desigualdad de fuerzas.

1.- Fuerza física- Elemento esencial del poderío, utilizar la fuerza bruta.

2.- Fuerza económica- El que puede privar a un hombre de su subsistencia.

3.- Técnica de encuadramiento de los hombres en el seno colectivo en el seno de organizaciones colectivas- son formas sutiles de coacción llevadas a cabo por organizaciones como religiones, partidos, sindicatos, etc.

b) Poder y creencias: Por la presión física, la dominación económica, o el encuadramiento colectivo, no existe poder, sino sólo poderío.

1.- La creencia en la necesidad del poder- Creencia en la necesidad del poder percibida por los hombres. Idea de autoridad.

2.- Las ideologías de la legitimidad- Cada sociedad se forma ideas particulares sobre la naturaleza y sus modalidades de poder y obediencia.

B) Poder político y no político: Para Duguit, todo poder es político. La ciencia o sociología política es la ciencia del Estado.

a) La unidad de poder: Estado y sociedad en relación con otras agrupaciones humanas.

b) Las instituciones políticas, instituciones del estado: Estudiar el poder de forma comparativa, en el Estado, en la empresa, en asociaciones, la familia, etc.

C) El poder y el derecho: El derecho es un instrumento esencial del poder ya que le permite la coacción y le da legitimidad.

a) Las reglas de conducta social: establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com