ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITINERARIOS CULTURALES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 5

La inscripción del Camino de Santiago en la lista del Patrimonio Mundial en el año 1993, trajo consigo la consideración de los itinerarios culturales como una nueva categoría patrimonial. Los diferentes elementos que se encuentran a lo largo de la ruta jacobea han de entenderse como algo más que un simple recorrido turístico, han de tenerse en cuenta como un conjunto de elementos patrimoniales en su totalidad.

En las distintas reuniones del Comité Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS la presidenta de dicho comité señalo que tendemos a confundir Itinerario Cultural con los paisajes culturales. Se ha definido Itinerario Cultural como “toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica que reúna las siguientes condiciones:

a) Ser resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas así como de intercambios ,continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre los pueblos, países, regiones o continentes, a lo largo de considerables periodos de tiempo

b) Haber generado una fecundación múltiple y recíproca, en el espacio y en el tiempo, de las culturas afectadas que se manifiestan tanto en su patrimonio tangible como intangible

c) Haber integrado en su sistema dinámico las relaciones históricas y los bienes culturales a su existencia.

El Consejo de Europa propuso la siguiente definición: “se entiende por Itinerario Cultural Europeo un recorrido que abarca uno o varios países o regiones y que se organiza en torno a un tema cuyo interés histórico, artístico o social se revela como europeo, sea en función de su contenido o de su significación”. Un Itinerario Cultural podrá ser calificado como europeo si lleva implícita una significación, más allá de lo estrictamente loca. El objetivo es lograr que los europeos mediante el turismo conozcan el patrimonio de Europa y sean conscientes de una identidad cultural europea.

La UNESCO aporta su propia visión de acuerdo con uno de sus objetivos que es lograr el entendimiento de los pueblos y una cultura de paz, dentro de un marco de tolerancia en el que la organización de rutas culturales propiciará el diálogo entre distintas culturas.

Desde el punto de vista turístico los itinerarios son un instrumento para facilitar a los visitantes el conocimiento de una ciudad, una comarca, región o país. Entre las condiciones necesarias en este tipo de ruta, es preciso la existencia de determinadas infraestructuras turísticas, la comercialización de las mismas y entre sus objetivos está el desarrollo turístico y económico de una zona determinada.

La ruta del al Ándalus y los itinerarios culturales de la Fundación del Legado Andalusí nos van a servir para ver la diferencia entre itinerario cultural y turístico cultural. En las primeras la idea esencial es fortalecer la oferta del turismo cultural o de interior. Entre sus objetivos se encuentra conseguir que estas rutas contribuyan al desarrollo económico y social de zonas del interior de Andalucía. En los itinerarios culturales aunque uno de sus objetivos sea también el desarrollo del turismo, es fundamental difundir un patrimonio y una historia común que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com