ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IUSNATURALISMO EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

ESCUELA DE DERECHO DE MAZATLÁN

LICENCIATURA EN DERECHO

[pic 1]

ARGUMENTACIÓN E INTERPRETACIÓN JURÍDICA

TEMA

IUSNATURALISMO EN EL SIGLO XX

TUTOR

Edgar Iván Ortega Peñuelas

ESTUDIANTE

Rogelio Osuna Ramírez

GRUPO

4-11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

ANTECEDENTES        3

JUSTIFICACIÓN        5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        7

OBJETIVOS        10

METODOLOGÍA        11

HIPÓTESIS        12

MARCO TEÓRICO        12

CRONOGRAMA        13

BIBLIOGRAFÍA        14


INTRODUCCIÓN

Este estudio se realiza con el motivo principal de analizar, identificar y concientizar cómo el uso de la Tecnología puede provocar afectaciones en los niños en el ámbito social y personal, ya que hoy en día hay una gran variedad de distractores tecnológicos que pueden causar trastornos relacionados con el desarrollo y desenvolvimiento de los menores ante una sociedad que se está volviendo mas adictiva por los nuevos dispositivos tecnológicos, provocando así el aislamiento de los niños a un mundo virtual que estos aparatos tienen el poder de crear y atraerlos a un círculo vicioso del cual les es muy difícil abandonar cuando ya estas inmerso en el.

Nos cuesta mucho trabajo entender como los niños de hoy prefieren pasar horas sentados frente a la computadora navegando en internet, jugando videojuegos, utilizando teléfonos inteligentes, tablets o simplemente observando la televisión en lugar de estar jugando con sus amigos realizando alguna actividad física que ayude a evitar el sedentarismo que los dispositivos actuales provocan en ellos.

Actualmente, los niños inician a muy temprana edad con el uso de aparatos tecnológicos, ya que hoy en día es más económico obtener estos dispositivos debido a la gran cantidad de empresas y marcas que los desarrollan, poniéndolos así al alcance del bolsillo de los padres de familia.

        Vale la pena recalcar que no todo en el uso de la tecnología tiene un efecto negativo en los niños, ya que el uso moderado y bien orientado puede resultar muy provechoso en ellos para el desarrollo de habilidades en el aprendizaje principalmente en el nivel escolar. Sin embargo es muy importante hacer mención que los padres o tutores deben jugar un rol muy importante y saber hasta donde permitir que sus hijos hagan uso de los dispositivos sin que se convierta en una adicción negativa en ellos.

        

Entre las tecnologías mas utilizadas en la actualidad se pueden destacar las computadoras, tablets y teléfonos inteligentes, estos últimos son los que actualmente la mayoría de niños posee y que les genera más adicción hoy en día.

        La intención de este trabajo de investigación es explicar y hacer reflexionar a los padres de familia a que presten más atención en el uso que los hijos deben darle a los dispositivos tecnológicos con los se cuenta hoy en día y sacar el mayor beneficio  de estos como un medio para desarrollar herramientas que permitan el adecuado aprendizaje tanto en su proceso educativo como en el desenvolvimiento como personas en una sociedad cada vez mas adicta a las nuevas tecnologías que surgen muy rápidamente.

         

ANTECEDENTES

En la actualidad se han realizado diferentes estudios acerca del abuso o mal uso de las Tecnologías con las que contamos actualmente, pero se han enfocado más en el sector de los adolescentes, ya que consideran a este grupo el más vulnerable al que las empresas desarrolladoras de tecnologías pueden enfocar la colocación de sus dispositivos electrónicos creando así una adicción mayor entre los jóvenes que apenas comienzan a integrarse en la sociedad.

La información que actualmente se expone en el presente trabajo es elaborada a partir del análisis que se realizó en el estudio y comportamiento de niños de nivel prescolar y primaria, apoyándome en ensayos y trabajos de investigación que se enfocaron en este sector de la población en específico.

Del siguiente estudio se considera como autor principal al Dr. San Sebastián Cabasés, informe realizado en el año 2011, titulado Patrones de uso, abuso y dependencia a la tecnología de información en menores, teniendo como objetivos generales el conocer la situación actual de los menores en lo que respecta al uso de la Tecnologías de Información y comunicación, establecer los perfiles de usuarios de dichas tecnologías, la relación de estos perfiles de usuarios y el posible riesgo de adicción a estas tecnologías y analizar la relación entre los valores personales de los menores, las tecnologías actuales y su desempeño escolar con el objetivo de realizar acciones preventivas en contra de las adicciones que generan las Tecnologías de información y comunicación.

Se utilizó el método del muestreo, ya que se realizó la prueba en un sector específico de la población que fue en jóvenes de que cursan el nivel de secundaria; se dividieron los estudios en 4 áreas, las cuales fueron los usos del internet en computaros, del celular, videojuegos y televisión. Los resultados de la investigación mostraron que el uso inadecuado o una mayor exposición a estas tecnologías afectaron en el rendimiento académico de una porción de los

estudiantes analizados, encontrando como mayor causa del bajo desempeño escolar el uso de la computadora con conexión a internet,  teniendo como principal factor a las redes sociales que en esta se pueden descargar, mencionando como principal distractor al sitio web Facebook.

Se analizó el siguiente libro como autores a Juan F. Marcelo y Eva Martín, publicado en 2010, titulado Protege a tus hijos de los riesgos del internet y otras tecnologías, analizando como tema principal los peligros que nos acechan cuando usamos las tecnologías, especialmente el internet, el libro detalla las protecciones que podemos activar para proteger a los niños, desde la más básica de establecer claves de usuario hasta el sistema llamado control parental, que permite bloquear el acceso a los juegos, programas o sitios web no aptos para menores, limitan el tiempo que les permite conectarse o proporcionan informes del historial de navegación, así como también recomiendan el bloqueo de las páginas con ciertas palabras no apropiadas para los menores, tales como: pornografía, violencia, sectas, drogas. Pero lo más importante es tener en cuenta que esas herramientas no sirven si el menor las desactiva y elimina ese filtro de búsqueda, motivo por el cual se deben de vigilar constantemente las páginas que fueron navegadas por los niños. Como resultado de la investigación se menciona como principal riesgo en el desempeño escolar, así como en el desarrollo social de los menores es el uso inadecuado del internet  en los dispositivos electrónicos que pueden conectarse a esta red de redes a nivel mundial. El principal distractor es el sitio social Facebook, donde se pueden exponer miles de datos a todo el mundo y ser aprovechados por personas que buscan sacar ventaja de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (586.1 Kb)   docx (797.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com