ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iconografia cultural de cabimas


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

ICONOGRAFÍA CULTURAL DE CABIMAS

Cabimas, febrero de 2018


ESQUEMA GENERAL

Desarrollo:

  1. Definición de términos.
  1. Iconografía
  2. Cultural
  3. Cultura
  4. Cabimas
  1. Conjuntos arquitectónicos más representativos de Cabimas.


Desarrollo

ICONOGRAFÍA CULTURAL DE CABIMAS

Para lograr comprender todo lo que abarca la iconografía cultural de Cabimas es necesario partir desde las descripciones  de cada término involucrado en la investigación:

Iconografía: Es la ciencia encargada del estudio, descripción, análisis y clasificación de imágenes acerca de personajes, temas o tradiciones y sus relaciones simbólicas, contenidas en retratos, cuadros, retablos, estatuas y monumentos, considerando sus respectivas identificaciones por medio de los atributos que normalmente acompañan estas imágenes. Nació en el siglo XIX, pero se desarrolló en las décadas centrales del siglo XX, vinculada estrechamente al Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky y a partir de entonces aparecieron numerosas monografías, enciclopedias y diccionarios de iconografía. (://definicion.de/iconografia/. Tomado: 17/01/18)

        

  1. Iconografía natural: Se ocupa de las representaciones en las que las imágenes no tienen sentido figurado alguno. Estudio u obra que describe y analiza las características de las imágenes relacionadas con la naturaleza, relacionado con ella o producido por ella sin la intervención del hombre.
  2. Iconografía Cultural: Es una disciplina que se centra en el análisis e interpretación de imágenes, sucesos, monumentos, estatuas que poseen una relevancia tanto histórica como cultural.  

Cultural: Es aquel que se utiliza como adjetivo calificativo para designar a todos los eventos, hechos, situaciones, objetos o personajes que hacen referencia a la cultura, como creación humana, y conjunto de valores, creencias, objetos materiales, ideología, religión y costumbres en general, de una determinada sociedad. (/www.definicionabc.com/general/cultural.php. Tomado: 25/01/18)

Cultura: Es considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (www.definicionabc.com/social/cultura.php. Tomado: 17/01/18)

Cabimas: Es uno de los 21 municipios del estado venezolano del Zulia, que, cuenta con una superficie aproximada de 655 km² y 351.735 habitantes, siendo su capital la ciudad con el mismo nombre, Cabimas. Internamente, este municipio se divide en las parroquias: Germán Ríos Linares, Ambrosio, Carmen Herrera, La Rosa, San Benito, Arístides Calvani, Jorge Hernández, Rómulo Betancourt y Punta Gorda.

Sin embargo, antes de ser municipio, Cabimas era una de las parroquias del Distrito Bolívar, junto con los actuales municipios Santa Rita y Simón Bolívar, desarrollándose como puerto pesquero a orillas del lago y zona agropecuaria con menos de un millar de habitantes; no fue hasta 1922, cuando ocurrió el reventón del Pozo El Barroso II, que Cabimas atrajo la atención mundial hacia la población, originando una auténtica refundación en la que se crearon campos petroleros y la población incrementó debido a la llegada de extranjeros, convirtiéndose en el pilar de la economía venezolana por su producción de petróleo, extrayéndose crudo mediano/pesado en diversos pozos regados por el territorio. Pese a esto, no fue hasta 1989 con la reforma de la organización político territorial de Venezuela, que se crea el municipio Cabimas como se conoce ahora, teniendo como alcalde a Hernán Alemán e instalándose La alcaldía de Cabimas en las antiguas oficinas en el Centro Cívico.

Este municipio recibe ese nombre debido a que "Cabima" es una voz indígena de origen caribeño, con la cual se designa en Venezuela a un árbol conocido con el nombre de Copaiba o Cabima, de cuyo tronco se extrae un aceite que tiene usos medicinales, y es conocido como Árbol de Cabimas, Palo de Aceite, Bálsamo de Copaiba o Aceite de Palo. www.cuadernocabimas.wordpress.com. Tomado: 25/01/18)

Como consecuencia de esta expansión que se desarrolló en el Municipio Cabimas a costa de la producción petrolera, se comenzaron a crear monumentos y estructuras arquitectónicas que poco a poco fueron tomando su debida relevancia en el día a día del Cabimense, convirtiéndose así en parte del patrimonio cultural y por lo tanto, representando la iconografía cultural  o civil de esta extensión de territorio. Entre ellos están:

Conjuntos arquitectónicos más representativos de Cabimas:

  • Catedral de Nuestra Señora del Rosario: Ubicada en la Avenida Independencia con calle Miranda, en ella se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de Cabimas, y también la Imagen de San Benito de Palermo, que, es sacada en procesión los días 27 de diciembre y 6 de enero de cada año. La Catedral es sede de la Diócesis de Cabimas, y es la Iglesia más antigua de Cabimas.

Fig. 1. Catedral de Cabimas.

  • Plaza El Barroso: Ubicada en la Avenida Intercomunal, Sector Gasplant entre las carreteras K y L. Fue el pozo que mostró el potencial del campo La Rosa, reventando en diciembre de 1922 con 100.000 Barriles de petróleo por día. Sin embargo éste declinó, se secó y fue abandonado, cayendo en el olvido y siendo parte de los terrenos ocupados por las oleadas de inmigrantes que llegaron a Cabimas, aunque su localización fue reencontrada por el profesor Orlando Méndez de la Universidad Central de Venezuela en los años 70 dentro de una casa y recuperada con la construcción de una plaza y un equipo de bombeo mecánico (balancín) como monumento conmemorativo en el sitio. La plaza fue construida por el Concejo Municipal del Distrito Bolívar e inaugurada el  22 de diciembre de 1980 por el presidente de la república Luis Herrera Campins, sin embargo, en el año 2013-2014 la plaza fue remodelada y restaurada por PDVSA la Estancia.

  • Distribuidor Nuevo Juan: Se encuentra en la unión entre Avenida Miraflores, Avenida Las Cabillas, carretera J, Avenida Cumarebo, Avenida Lagoven, y otras calles de Concordia y Campo Blanco. Exhibe el monumento al trabajador petrolero, obra del escultor local Lucidio González en 1995 que presenta a dos obreros de cinco metros de altura apretando una válvula,  los cuales eran de color blanco en un principio, pero en el 2008, al ganar la alcaldía el partido de gobierno (PSUV), esta escultura fue pintada de rojo al ser el color representativo de este partido.

Fig. 3. Monumento al Trabajador Petrolero

  • Hospital General de Cabimas: Nombrado para honrar al Dr. Adolfo D'Empaire está ubicado en las orillas del lago, en la av. Andrés Bello de Ambrosio, contando con más de 50 años de servicio. El Dr. Adolfo D’Empaire fue un médico venezolano, fundador y presidente en distintas ocasiones de la Cruz Roja Venezolana sección Zulia, miembro de la Academia Nacional de Medicina, secretario del Segundo Congreso Venezolano de Medicina, miembro honorario Nacional de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Caracas y presidente Honorario de la Sociedad Médico Quirúrgica del Zulia.

Fig. 4. Hospital Dr. Adolfo D’Empaire

  • Casa de la Cultura de Cabimas: Calle Rosario con calle Rotaria, al lado de una sede de la UNERMB. Allí funciona la biblioteca pública municipal y el museo arqueológico, con restos de las culturas indígenas, la época colonial y los inicios de la época petrolera. Es además escuela de danza, teatro, banda civil y centro literario (donde se reúne la sociedad de escritores de Cabimas). En el recinto de la Casa de la Cultura también funciona el "Núcleo Cabimas" perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas, donde se imparten clases de música a niños y jóvenes quienes comparten sus experiencias en el contexto de la orquesta sinfónica.

Fig. 5. Casa de la Cultura

  • Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto: Ubicado al lado de la casa de la cultura, está bajo la dirección del Artista Plástico Régulo Rincón, se dictan clases de Pintura y Escultura.

Fig. 6. Escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto

Estadio de Béisbol Víctor Davalillo: Ubicado en la Calle Chile. Sector Las 40's Se trata de una propiedad pública que es administrada por el gobierno del Municipio Cabimas, a través del Instituto Municipal del Deporte (Imdec). A lo largo de su historia ha sido usado para diversos propósitos y por diversos equipos, entre ellos destaca la franquicia de los Petroleros de Cabimas (hasta 1994), Centauros de Cabimas y temporal y alternativamente las Águilas del Zulia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com