ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Bolivariano Proceso popular y coyuntura historica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Ideario Bolivariano

Proceso popular y coyuntura historica

La historia politicosocial de los pueblos latinoamericanos, recoge un conjunto de hechos, vivencias y experiencias de rebeldia en contra de las imposiciones externas. Formamos parte del sub continente que fue sistematicamente violentado por los europeos a partir de la invasion que inicio el almirante colon a partir de 1492, a estas tierras que luego llamaron america. En correspondencia a uno de los pensadores grandes de nuestra america, como lo es el maestro Simon Rodriguez, creemos en la necesidad de desarrollar ideas y organizaciones originales, contextualizadas con nuestra realidad. En este orgen asumimos, lo que el movimiento popular ha venido construyendo sobre el conjunto de ideas y postulados que le han dado a nuestros procesos populares revolucionarios a lo largo y ancho de latinoamerica y el caribe, considerando nuestros personajes historicos de la resistencia. Es un esfuerzo conciente de cohesionar un proceso politico que intregue la diversidad de las corrientes revolucionarias. Esta herencia historica libertaria se alimenta de cinco fuentes las cuales son:

1. Resistencia Indigena

Desde el mismo momentos que los invasores europeos llegaron a aby-yala tierra en plena madurez como llamaban los indigenas cuna del panama del continente americano, los pueblos aborigenes emprendieron una brava resistencia contra la dominacion extranjera en sus territorios expresada en diferentes formas. Estas rebeliones fueron las primeras expresiones de lo que hoy se conoce como guerr asimetrica. Los Europes contaban con superioridad militar que fue enfrentada valientemente cientos de años a traves de las distintas maneras de resistencia por parte de los aborigenes.

2. Resistencia Afroamericana

Luego de ser secuestrados en diversos lugares de africa obligados a trabajar como esclavos en america los africanos y descendientes desarrollaron multiples formas de resistencia frente a la salvaje explotacion que les fue impuesta por españoles, franceses, ingleses y portugueses. Estas formas de ressistencia son denominadas “cimarronaje” y se efinen como el conjunto de acciones que abierta o encubiertamente realizaban los esclavizados para revelarze frente a la explotacion de los esclavistas.

3. El Bolivarianismo Revolucionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com