ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad y relaciones sociales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo de los Adolescentes III.

Identidad y relaciones sociales

Tercer semestre

Programa

Introducción

El Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria señala, como una de las líneas de formación común para todas las especialidades, el conocimiento de los adolescentes, por lo que incorpora un conjunto de cursos con esa temática que se estudian durante los cinco primeros semestres.

El tercer curso de esta línea corresponde al tema “Identidad y relaciones sociales”; su propósito fundamental es ofrecer elementos para que los estudiantes normalistas analicen los procesos de conformación de la identidad de los adolescentes y del papel que desempeñan, en dicha conformación, el establecimiento de nuevas relaciones sociales y los cambios en los vínculos con la familia.

La adquisición de la identidad constituye uno de los aspectos más complejos de la adolescencia, por lo que su estudio exige incorporar múltiples dimensiones de análisis: individual y colectiva, biológica, psicológica, psicosocial y sociocultural, entre las más importantes.

Este tercer curso tiene como antecedentes los temas que se abordaron en Desarrollo de los Adolescentes I y Desarrollo de los Adolescentes II. En el primer curso se proporcionó a los estudiantes un panorama general acerca de la historicidad y relatividad de los conceptos científicos, las creencias culturales sobre las características y el significado de la adolescencia, así como los criterios básicos que se toman en cuenta para su estudio actual. Estos elementos facilitarán a los estudiantes la comprensión de los procesos mediante los cuales los adolescentes conforman su identidad y les permitirán entender su carácter histórico, ya que las biografías personales no se pueden aislar de sus contextos históricos y de las características particulares de cada generación.

En el segundo curso se estudiaron temas fundamentales del desarrollo biológico, psicológico y social de los adolescentes: los procesos de crecimiento y maduración sexual y su impacto en la vida emocional, afectiva y social. La revisión

de estos procesos resulta primordial porque son aspectos que se interrelacionan para arribar a la definición de la identidad personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com