ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III. IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL

INSTITUTO JAIME TORRES BODET

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD: ESPAÑOL

LAS PALABRAS CONVENCEN,  PERO EL EJEMPLO ARRASTRA.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN ASOCIADO CON LAS ADICCIONES

ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III. IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES

TITULAR: FERNANDO LOZANO CONTRERAS

ESTUDIANTE NORMALISTA: SHEKIL GUZMÁN CASTILLO

       MARIA ANGELES

                            HERNÁNDEZ MORALES

                                                         FLORES BONILLA JUAN

21 DE ENERO DE 2019

CALLE JAIME TORRES BODET No.13

 BARRIO DE SAN ISIDRO, CUAUTLANCINGO, PUEBLA.

Contenido

1.        Presentación        3

2.        Justificación y Planteamiento del problema        3

3.        Marco Teórico        4

4.        Objetivo General:        5

5.        Objetivos Específicos:        5

6.        Metodología        6

7.        Plan De Actividades:        6

8.        Presupuesto        8

9.        Referencias bibliográficas        9

10.Anexos        10

  1. Presentación

Padres de familia y alumnos.

El material que les proporciona, plasma de una manera sencilla y completa la información para la detección y tratamiento sobre el tema de adicciones.Consideramos de suma importancia el acercar este programa, a la consulta continua, puesto que  hay indicadores que revelan que la discriminación, la violencia familiar y en la calle, los altos niveles de inseguridad, drogas, en fin, también forman  parte de razón en la crisis y la falta de valores que trasciende en ellos.

Esta información preventiva  es necesaria para concientizar a los jóvenes de secundaria sobre el consumo dedrogas y el daño que pueden causar a la salud, además, de dar recomendaciones en caso de que el joven sea consumidor, para brindar información acerca de instituciones que puedan ayudar a dejar dicha codependencia.

La presente información tiene como meta, ayudar para quienes, con gran responsabilidad  ética  y  moral, tengan la iniciativa de brindar su servicio y apoyo a los jóvenes en riesgo                tomando como base los  objetivos personales yesto para el  beneficio de la salud de los que  están involucrados en esta etapa.

  1. Justificación y Planteamiento del problema

El  consumo de drogas es un problema que afecta principalmente a la población adolescente y que mayor interés ha despertado en las comunidades sociales y educativas debido a los costes humanos, económicos y sociales que representa. Durante la edad escolar un número significativo de alumnos se inicia en el uso de drogas, y, en demasiados casos, este inicio es el primer paso hacia una implicación más seria en el consumo.  

Así pues, los adolescentes en edad escolar pueden empezar a fumar a beber o a utilizar otras drogas debido a diferentes razones.  Es necesario tener información acerca de  las principales variables que pueden llevar a un individuo a una actitud cercana a las drogas; es por ello que se hace necesario dotar de habilidades a los oyentes de esta intervención para que puedan resistir las presiones sociales que le incitan a la realización de estas.

Esta intervención va encaminada a que no sólo se conozca el perjuicio que ocasionan las drogas pues estas son peligrosas para el manejo responsable de las emociones, la vida social y la salud. Los adolescentes tienen un conocimiento superficial acerca del daño que causan, es por ello que otro enfoque de este trabajo es el profundizar acerca de los daños severos que éstas tienen para la salud y los perjuicios en la sociedad; con ello, hacer que el adolescente reflexione y tome conciencia de que el usar drogas no es lo mejor.

Este plan de trabajo tiene como objetivo el comunicar a los oyentes las diversas situaciones por las cuales se consumen drogas, el por qué, cómo detectarlo y qué hacer en una situación de riesgo.  En dado caso de que su uso este afectando a un individuo cercano o bien a un familiar y así brindar un apoyoinformativo de lo adquirido en esta intervención. El conocimiento en general nos ayuda a saber qué medidas tomar o cuál es la mejor decisión que se debe tomar, es por ello que nuestro objetivo está motivado a dejar de lado las falsas creencias de las drogas y dar a conocer los riesgos reales de su uso para ampliar la información que ya es conocida y no ser víctimas de un problema futuro.

  1. Marco Teórico

La adicción de las drogas deriva muchas situaciones por las cuales el consumidor se hace dependiente de esta sustancia. Siempre es mejor prevenir un problema de salud indeseado que tratar el problema mismo. Se trata de un aspecto clave a la hora de promover la salud en el siglo XXI, e implica un esfuerzo multidisciplinar que va desde la vigilancia hasta la provisión de consejos e información sobre salud. Y también tiene lugar en contextos variados, como hogares, lugares de trabajo, colegios, centros de juventud, instalaciones sanitarias, restaurantes y otros lugares comunitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com