ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la conquista española


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Impacto de la Conquista en la Cultura Lojana a través de la Religión

Para poder comprender de la mejor manera  acerca del impacto de la conquista en la cultura lojana a través de la Religión, es necesario conocer un poco de historia, historia propia de la cuidad de Loja, la cual es fundada el de Diciembre de 1548 por el capitán Alonso de Mercadillo, él estaba acompañando de muchos hombres, en los cuales estaba Juan de Loyola, el cual es cuñado de Juan de Alderete, el que realiza una petición a la Real Audiencia de Quito para crear el Monasterio de las Madres Conceptas cuarenta y nueve años después de la fundación de la ciudad de Loja. Este lugar su extensión territorial es de una manzana completa, el cual al pasar los años, se tuvo que vender una aporte por problemas económicos, y este al ser un lugar lleno de riqueza colonial, un lugar de arte religioso, una parte de el mismo fue destinado a ser un museo, para el deleite de todos los lojanos, y así, podamos aprender un poco de Historia de Loja hace más de 300 años.

Loja, hace más de 300 años, era una ciudad aislada con las demás, no tenían caminos para comunicarse con otros pueblos, esta ciudad  se desarrolló por sí mismo, entonces, la ciudad necesariamente debía tener artesanos que realicen, que creen los bienes necesarios para el desarrollo de la ciudad. Loja años después de su fundación, llega a convertirse en la ciudad Cuartel desde donde se realizan todas las expediciones al oriente, expediciones que se realizaban en Yaguarzongo y Maynas (actualmente Morona Santiago y a Zamora Chinchipe) donde ellos iban para extraer el oro, desde Loja se fundan 7 ciudades, y hasta la misma Ciudad de Cuenca se funda por conquistadores españoles, que se peleaban por las riquezas. Loja se convierte en una ciudad riquísima en oro, familias de muchos países lejanos vienen a Loja debido a que en ese tiempo, aquí era la fiebre del oro. Eso duró como 50 años, todo termina cuando los indios se rebelan, y destruyen todas las ciudades que los españoles fundan. Y Todo ese medio siglo de riqueza, se produce gracias a Juan de Alderete, un personaje histórico en la fundación del Monasterio de las Madres Conceptas.

En este Monasterio, en el área que es destinado a ser museo se encuentran muchas reliquias culturales de la ciudad de Loja, reliquias las cuales son: pinturas, y esculturas que fueron realizadas por los discípulos de los discípulos de los grandes pintores y escultores como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, etc. Los cuales pintaban sobre óleo las interpretaciones de la biblia, es decir fueron material didáctico para evangelizar, ellos hacían esto debido a que para el indio que iba a ser evangelizado le resultaba muy difícil, poder interpretar la biblia, porque, como sabemos su escritos son en metáfora, entonces las pinturas fueron una clave fundamental para la evangelización, pero esos cuadros no eran anatómicamente perfectos, eran usando modelos, es decir personas propias de la ciudad posaban para ser pintadas. Y para disimular esas imperfecciones, ellos usaron una técnica llamada manierismo: se trata de adornar con pan de oro, y llamativos elementos, los cual hacen que los cuadros imperfectos se hagan atractivos, se hagan barrocos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (341.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com