ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la constitucion bolivariana de venezuela 1999.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

                                  República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Experimenta de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

         El Piñal/ Edo. Táchira.

[pic 2]

Impacto de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999.[pic 3]

                                           

                    Integrantes:

                                                                                 

Roseel Y. Vivas B.

                                           C.I.: 20.898.118

El Piñal/ Julio de 2016.

INTRODUCCION

La actual Constitución de 1999, fue impulsada por el ex presidente venezolano Hugo Chávez, Siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de Simón Bolívar. Entre las críticas que recibió en su momento la nueva Constitución fue que, aunque en su elaboración formalmente hubo una participación plural de los partidos, de fondo se impusieron las ideas del movimiento populista liderado por el presidente Chávez.

En abril de 1999, el pueblo venezolano fue convocado a un Referéndum Consultivo, con el fin de decidir si el presidente convocaba o no a una Asamblea Constituyente cuyo fin sería, justamente, la elaboración de una nueva Constitución. Aprobada la convocatoria, se eligieron a los asambleístas y la nueva Constitución se redactó en 6 meses, tras los cuales, el texto pasó una serie de revisiones antes de ser sometido a un nuevo referéndum popular, celebrado el 15 de diciembre de 1999, para después ser aprobado por la Asamblea. Aproximadamente el 70 % de los venezolanos votantes aprobaron la nueva carta magna.

La Constitución fue promulgada el 20 de diciembre de 1999 y publicada el 30 de diciembre de ese mismo año. En su forma final, se compone de un preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 títulos, capítulos, disposiciones derogatorias, transitorias y finales. Entre los puntos más importantes a destacar tratados en este documento, están el establecimiento del inicio de la quinta república de Venezuela, cambiando su nombre de “República de Venezuela” por el de “República Bolivariana de Venezuela“. Otorga mucho mayor poder al presidente y revive la figura del vicepresidente. El período de gobierno se alarga de cinco a seis años. La nacionalidad venezolana es irrenunciable aún y cuando los nacidos en ese país adopten una nueva nacionalidad. La nueva constitución reconoce los derechos de los pueblos indígenas venezolanos, sobre todo en aspectos como idioma, territorios, cultura

La Constitución venezolana está catalogada como la mejor constitución del mundo, por su carácter de inclusión social, principios democráticos y garantías a los derechos humanos.

IMPACTO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA.

La constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, las bases jurídicas indispensables desde donde empezara a edificarse los poderes del estado y sus funciones. Tal vez parezca poco trascendental el papel que cumple la Constitución en una Nación, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada país requiere para su prosperidad. Según el trato, la interpretación y la fortaleza de una Constitución se pueden medir el desarrollo de cada Estado.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 es el documento vigente que contiene la Ley fundamental del país, dentro de cuyo marco deben ceñirse todos los actos legales. En ella se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.

Se trata de un documento en idioma español. Se compone de un preámbulo, 350 artículos (ordenados en Títulos y Capítulos), y Disposiciones transitorias (para su implementación). Fue redactado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, constituida por 128 constituyentes, elegidos por votación popular con ese objetivo fundamental.

Se sometió a consulta popular su aprobación, por primera vez en toda la historia de Venezuela, el 15 de diciembre de 1999, recibiendo la aprobación con el 71,21% de los votos (2.820.556), el rechazo del 28,79% (1.141.792), y con la abstención del 54,06% (4.876.782).

La Constitución venezolana está catalogada como la mejor constitución del mundo, por su carácter de inclusión social, principios democráticos y garantías a los derechos humanos.

Podemos comparar el preámbulo de la constitución de Venezuela y el de argentina, y sin duda es mejor la de nuestro país.

PREAMBULO CONSTITUCION DE VENEZUELA

"El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN."

PREAMBULO CONSTITUCION ARGENTINA

"Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (115.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com