ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la revolucion industrial


Enviado por   •  30 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Iván Ordenes – Impacto de la Revolución Industrial

Es muy difícil poder establecer con claridad una clara relación de causa-efecto, entre los factores comúnmente reconocidos como causas de la revolución Industrial. Por ende, intentaremos poder relacionar los diversos factores involucrados en este proceso y sus principales implicancias positivas y negativas.

Como primer factor, desearía destacar a la migración del campo a la ciudad de personas que decidieron buscar mejores horizontes y perspectivas, transformando de paso la fuente de ingreso y crecimiento de las economías que vivieron este proceso. El tamaño de los mercados crece y la concentración de la población permite que se busquen economías de escala al aumentar el tamaño de los mercados que requerirán diversos productos. Es decir, pudimos dejar a tras procesos artesanales porque la concentración de población en las ciudades hacía factible que se generara oferta para la demanda que se estaba forjando.

En segundo lugar, esta transformación de una clase campesina a una clase obrera;  implica el desarrollo de Mano de obra que debía ahora combinarse con la tecnología proveniente del uso de calderas o la máquina de vapor para aportar energía y movimiento a proceso productivos.

En tercer lugar, aparece la necesidad de estructurar y organizar el trabajo de esta creciente mano de obra en conjunto con la nueva forma de generar conocimiento y energía. Se implementa la producción en serie o en línea; que permite optimizar la generación de bienes de manera de que su comercialización se hiciera a menores costos para la totalidad de la población. Con esto se logra dejar atrás a la artesanía y a la agricultura.

Por último, el desarrollo de la combustión interna; a través de nuevos motores de combustión interna que ahora requerirán de petróleo en vez de carbón para generar el calor necesario para generar movimiento a través del vapor de agua. Esto logra el desarrollo de mejoras sustantivas en el transporte de pasajeros y el transporte de carga, con dos consecuencias directas. La primera, es permitir un transporte más barato de las personas con la consecuente profundización del fenómeno de la migración campo-ciudad; y por ende,  generando concentración urbana y aumento del tamaño de los mercados que ya mencionamos. La segunda consecuencia, es que el desarrollo del transporte permitió el desarrollo del comercio a nivel nacional e internacional con la consecuente consolidación del comercio internacional de productos generados bajo un nuevo orden de los factores productivos: Mano de Obra, Capital, una tecnología o conocimiento incipiente.

Entre los aspectos positivos, podemos mencionar que el aumento de tamaño de las ciudades implicó la concentración de la demanda. Por su parte, el aumento del capital sumado a la tecnología; implicaba una oferta creciente y por ende, el nacimiento de la competencia.

Este desafío que representa esta mayor competitividad, implica que el consumidor finalmente se beneficiará en el mediano plazo de menores costos productivos y menores precios. Esto asentará las bases de procesos productivos especializados, de manera de capturar lo que con el tiempo vinimos a conocer como ventaja competitiva.

Otro factor positivo, es que comenzaron a establecerse las primeras bases de estudio de las condiciones y formas como se desarrolla el proceso productivo y el impacto de las condiciones de los trabajadores en su productividad. El experimento Hawthorne, por ejemplo; buscaba identificar el impacto de las condiciones de luminosidad en  la productividad.

Estos son los primeros elementos que buscaron entender la compleja relación entre los factores productivos en especial, entre el capital y la mano de obra. El desarrollo de los Sindicatos, buscó precisamente minimizar el impacto sobre los trabajadores de jornadas laborales extensas, sin elementos mínimos de seguridad ni mucho menos de higiene. Estas condiciones que hoy nos pueden llamar la atención pos su existencia en occidente en el siglo pasado; siguen estando presente en factorías en India y China que incluso incurren hoy en trabajo y explotación infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com