ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Y Guerra


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

IMPERIALISMO Y GUERRA

En 1870 el mundo había conocido 400 años de imperialismo: Imperios españoles, portugueses, holandeses, franceses y británicos se habían erigido sobre territorios no-europeos. Por este motivo la etapa iniciada en 1870 no puede considerarse una nueva la expansión en otras tierras. Sin embargo, el término “imperialismo” parece ser una invención del XIX, de hecho, la época posterior a 1870 será conocida como “edad del imperialismo”. Pero la segunda expansión europea difiere en algunos aspectos de la primera:

 Los viejos imperios estuvieron en América, los nuevos en África, Asia y el Pacífico.

 Se tardó 300 años ocupar la costa Atlántica y parte de litoral del Pacífico. Durante el s. XIX, se conquistaron las costas y el interior.

 Antes de 1830 existían sólo cinco potencias coloniales; en 1914 ya eran diez, una de ellas EE.UU., ex colonia.

Estos hechos demuestran que el siglo XIX fue uno de los grandes periodos de expansión ultramarina.

1. Definir los siguientes conceptos: belle epoque - imperialismo – colonialismo – metrópoli – potencia – “carga del hombre blanco” – eurocentrismo - “big stick”.

2. Averigua, enumera y clasifica las causas de la “carrera imperialista”. Clasificalas en: económicas y políticas, ideológicas, científicas, demográficas.

3. Lee el siguiente texto:

“Colonizar consiste en establecer una relación con países nuevos para aprovechar sus recursos, sean cuales fueren, revalorizarlos en interés de la nación y al tiempo llevar a esas poblaciones primitivas... la ventaja de la cultura intelectual, social, científica, moral, artística, literaria, comercial e industrial, patrimonio de razas superiores. Por consiguiente, la colonización es un establecimiento fundado en países nuevos por una raza con una civilización avanzada para conseguir el doble objetivo que acabamos de mencionar.”

Merignhac. “Précis de législations et d´économie coloniales”.

En: Grimal, Henri, Historia de las descolonizaciones del siglo XX. Tepala, Madrid, 1989.

Explica el texto anterior teniendo en cuenta lo respondido en el punto anterior. (En lo posible, siempre que se presente una fuente, identifica autor, lugar y fecha, destinatario, ideas principales, contexto histórico, etc.)

4. ¿Cuál fue la importancia de la reunión convocada por Bismark en Berlín en los años 1884 y 1885? ¿Qué se acordó entonces?

5. Fotocopia de tu libro y pega en tu carpeta un planisferio donde se señale con diferentes colores las regiones colonizadas por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Turquía, Italia, España, Bélgica y Rusia y Estados Unidos.

6. ¿Qué países se constituyeron como potencias imperialistas?

7. ¿De qué manera administraron las potencias sus territorios coloniales? Especifica las diferentes modalidades de colonización: colonia de administración directa, dominio, protectorado, concesiones, territorios metropolitanos. Compara las políticas de Gran Bretaña y de Francia.

8. Lee el siguiente texto:

“...el triunfo imperial planteó problemas e incertidumbres. Planteó problemas porque se hizo cada vez más insoluble la contradicción entre la forma en que las clases dirigentes de la metrópoli gobernaban sus imperios y la manera en que lo hacían con sus pueblos. Como veremos, en las metrópolis se impuso o estaba destinada a imponerse, la política del electoralismo democrático, como parecía inevitable. En los imperios coloniales prevalecía la autocracia, basada en la combinación de la coacción física y la sumisión pasiva a una superioridad tan grande que parecía imposible de desafiar y, por tanto, legítimo...

El imperialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com