ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Bizantino


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Síntesis  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

IMPERIO BIZANTINO-

En el año 395 d.C se produce la division entre oriente y occidente. Es en este año que inicia el imperio Bizantino.

En el oriente se desarrolló el mismo arte, que es el arte bizantino, durante todos estos siglos. Varia muy poco, se mantiene casi igual.

La capital es la ciudad de Bizancio.  Era una sociedad cristiana donde no hubo evangelización. Estaba basada en la agricultura y el comercio marítimo y terrestre, y tenían una moneda llamada bisanti de oro.

El imperio estaba dividido en provincias, denominadas THEMAS. El emperador, basileus, era la figura principal política de este periodo. tenía los tres poderes, administrativo, religioso y militar. Esta forma de gobierno se denomina cesaropapismo. Acá el emperador es el representante de dios en la tierra. Como tenía poder en la iglesia se representaba a él, su esposa y a los miembros de su corte en la iglesia mediante mosaicos o pinturas. Un ejemplo es el emperador Justiniano. Color purpura poder terrenal y dorado, lo divino. El dorado nunca fue utilizado por personas comunes, por lo que destaca eso.

Se divide en 3 periodos.

El primero va desde el inicio del imperio hasta el siglo 7 es la ´primera edad de oro´

El segundo es un periodo corto que es el periodo de las luchas iconoclastas que se dan desde el año 725 al año 843. Este periodo de luchas iconoclastas diferencia 2 gruipos que son los iconoclastas que negaban el culto a las imágenes religiosas y por el otro lado estaban los iconodulos que estaban a favor de las representaciones. Durante este periodo se prohibieron el culto a las imágenes.

En el 843 se restaura el culto a las imágenes, y empieza el último periodo del imperio bizantino que se llama 2da edad de oro o periodo deutrobizantino. Este último es igual al anterior.

En el primer periodo del imperio Bizantino Construian mucho en partes fuera del imperio de oriente por la idea de reconquistar occidente y unificar el imperio. No se pudo lograr pero si se conquistaron algunas ciudades especificas donde construyeron iglesias o tomaron algunas ya  construidas.  La Iglesia Santa Sofia. Mandada a construir en Bizancio por Justiniano para demostrar su poder. Fue construida en el siglo 6, en la primera edad de oro. Es una iglesia con grandes pilares, muy maciza. Tiene una planta de combinación basilical y por otro lado de planta centralizada. Está dividida en naves, tiene el nártex y el ápside como zona principal, y además Destaca su cúpula rodeada de ventanas que da a notar el sistema de distribución de peso mediante arcos de medio punto que llevaban el peso a las medias esferas (pechinas) y esas a otras más chicas hasta llegar a los contrafuertes adosados al muro. La cúpula está rodeada de ventanas y los muros están cubiertos de mosaicos y decoraciones lujosas con mármol etc.. Tiene capiteles cubico y albarda. Capitel cubico que es la forma típica de capitel pero se le adosa el cimacio, que posee la forma de una pirámide invertida que se decoraba también. El capitel albarda tiene la particularidad de tener untallado atrapano, estilo encaje. Es típico del arte bizantino y se toma en el arte islámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (39.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com