ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Britanico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

EL IMPERIO BRITÁNICO

LOS INICIOS

Desde sus inicios como Estado, Inglaterra comenzó a dominar política y culturalmente en el archipiélago británico, estas influencias llevarian a la creación del Reino Unido en 1707.

Sin embargo el imperio británico como tal, nace en el siglo XVII cuando comenzó la expansión marítima comercial. Durante este período los británicos tuvieron posesión de tres territorios principales: Norteamérica, las Antillas y la India.

Norteamérica

En 1606 la London Company obtuvo del rey Jacobo I el permiso para colonizar a Virginia. Igual sucedió en 1624 con la Playmouth Company. Estas compañías comenzaron a fundar ciudades en Nueva Inglaterra e hicieron los primeros ejemplos de colonización para los británicos, dando pie para que llegaran nuevos pobladores a las costas orientales de Norte América, desde comerciantes hasta perseguidos religiosos.

Aunque recibió inmigraciones de distintos países (Holanda, Francia, Alemania, Irlanda), todos eran considerados ingleses y de hecho había un sentimiento común de autonomía, lo cual despertaría, posteriormente, el sentimiento de independencia que, tras fraguar, produjo el inevitable desprendimiento de las colonias.

Canadá comenzó a hacer parte de los territorios británicos cuando Luis XIV entregó los cuatro fuertes que tenía en la Bahía de Hudson en 1686 por las victorias británicas en la guerra que enfrentaba, en Europa, a Inglaterra y Francia. La guerra siguió influenciando el movimiento de territorios entre las dos potencias, ya fuera porque con un tratado se cedían territorios a Inglaterra o porque los ingleses invadían territorios franceses en represalia de acciones francesas en Europa o en América. Oficialmente Canadá se hizo británica en 1774, después de que Wolfe se tomó a Quebec, con el tratado de París. La diferencia de dogma entre los franceses y los ingleses que habitaban en el territorio obligó a dividir el país en dos, con sendos gobernadores y cámaras legislativas, pero con un solo gobernador general. Canadá gozó de una gran autonomía.

Las Antillas

La gran mayoría de las Antillas había sido conquistada por españoles. Sin embargo, posteriormente, los franceses, holandeses y británicos comenzaron a actuar en ellas por el interés que guardaban por las riquezas de estas islas, que estaban casi deshabitadas.

Tras ganarle algunas de estas pequeñas islas y Jamaica a España, Inglaterra contrató mano de obra británica para explotar las riquezas. Sin embargo prefirió usar esclavos africanos, cuyo comercio era un negocio holandés y portugués. Así se creo un negocio triangular: Se compraban esclavos en África, después se usaban en las Antillas explotando especias (azúcar, algodón y tabaco principalmente), estas eran comerciadas en Europa y con lo que se ganaba se compraban más esclavos.

Políticamente se le dio cierta autonomía a las Antillas y esto les quedaba fácil pues los blancos era una inmensa minoría. Los negros, como esclavos, no tenían derechos.

La India

La India se hizo importante para los europeos cuando los otomanos cancelaron las rutas de comercio entre Asia y Europa. Ahí estuvieron, fracasando, los portugueses, los holandeses y los franceses. La East Indies Company había empotrado un pequeño dominio sin involucrarse en política. Ingleterra como Estado intervino cuando la pérdida del control del norte de la India que tenían los mongoles (principios del siglo XVIII) ocasionó diversas luchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com