ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución histórica del Imperio Británico


Enviado por   •  17 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL IMPERIO BRITÁNICO.

ANÁLISIS

[pic 2][pic 3]

Nairelys Briceño Viloria; 30.457.029.

Universidad Arturo Michelena.

Idiomas Modernos. Civilización Inglesa; 2T.

Prof. Sandra Villanueva.

04 de octubre, 2023.

Primeros Pobladores.

Antes de ser conocido como una de las mayores potencias mundiales desde el siglo X d.C., lo que hoy conocemos como Inglaterra, Gran Bretaña e incluso El Reino Unido y todo su dominante imperio detrás, no era más que unas pequeñas islas situadas al noreste de la costa europea. Gracias a algunos datos históricos pude llegar a la conclusión de que los primeros en instalarse en estas islas fueron los muy conocidos celtas. Más específicamente los primeros en pisar tierras británicas fueron los pictos, quienes pertenecían a los celtas (o galos), y quienes fueron un pueblo que se extendió por todo el continente europeo, se presume que son de origen indio-europeo, su gran extensión se debía a que muchos de ellos huían de los romanos. Sin embargo, los celtas no fueron los únicos en residir en estas islas, poco después los britanos se dieron a conocer, y se conocen hoy en día como “celtas insulares”, que eran pequeños pueblos nativos de estas islas. Los celtas, los pictos y britanos, hablaban lenguas britónicas y compartían tradiciones culturales por igual. Ahora bien, en términos de lengua y cultura, gran parte de todo el oeste de Europa fue principalmente céltica durante este periodo, una gran parte de los eruditos en la materia argumentan que el desconocido idioma picto era de origen britano. Sin embargo, no fue hasta la invasión romana que estos pueblos tuvieran un cambio significativo en su cultura e idioma.

Invasiones y aportes.

  1. Invasión Romana.

La llegada de las legiones romanas a las islas británicas, datan alrededor del año 55 a.C., durante su expansión imperial y fue gracias al emperador Claudio que lograron anexar al imperio la provincia romana de Britania. Parte de su éxito se debió a las divisiones que habían crecido entre los pueblos: algunos jefes tenían miedo de que los catuvellaunos (tribu o reino celta-belga del sureste de Britania antes de la conquista romana), vencieran a los romanos y usaran ese poder para dominar a las demás tribus. Otros se resistieron al dominio romano y siguieron dando pelea ya que llegaron a cambiar la vida de muchos británicos imponiendo su religión (el cristianismo), e instalando el sistema esclavista, aun desde las regiones a las que los romanos no llegaron (Gales y Escocia), estos protestaban por sus derechos. Pero muchos britanos se adaptaron a la llegada de los invasores, que a su vez les prometían protección. Además, los romanos construyeron caminos y aportaron sus conocimientos tecnológicos con los pueblos.

  1. Invasión anglosajona.

Los pueblos anglos y sajones, originarios de la actual Alemania y Dinamarca. Llegaron a las islas británicas en el siglo V a.C., y de estos pueblos se origina el nombre de Inglaterra, que en ingles seria: “England: land of anglos”. Algunos datos históricos revelan que, debido a la migración masiva de estos pueblos a las islas, tuvo como consecuente la eliminación de los britones. Sin embargo, estudios más recientes, aceptan positivamente y validan la interpretación de aquella situación como una asimilación cultural del lenguaje y costumbres de un grupo relativamente pequeño, pero muy influente, de recién llegados. La lengua, la cultura y el poder político britón fueron reemplazados en los territorios donde se asentaron estos invasores, y para entonces el lado protestante fue derrotado. Los anglos y sajones, trajeron consigo mismos, lo que hoy conocemos como el idioma inglés, el consenso general es que el inglés antiguo muestra pocas trazas de contaminación lingüística. Sin embargo, algunos estudiosos sugieren que esta evidencia puede estar más en la gramática que en el léxico. Recordemos que los pueblos que habitaban antes de las llegadas, por lo general hablaban: britano y latín británico. Por lo que se sugiere hoy en día, que después de la llegada de estos individuos fue que el idioma evoluciono hasta convertirse en el inglés antiguo, aunque el latín se siguió utilizando, pero solo de manera escrita.

  1. Invasión Vikinga.

Después de casi tres siglos de “paz” por parte de extranjeros, la ahora conocida Inglaterra, vuelve a ser víctima de otra invasión por parte de los vikingos. En el siglo VIII a.C., llegan a las tierras inglesas los vikingos, quienes hasta entonces eran conocidos por violentos y sanguinarios seres llenos de ira y sed de poder, saqueadores y ladrones, además de excelentes navegadores. Su imagen no fue justificada, ya que la primera aparición de estos extranjeros consta de repetidos saqueos en puertos y zonas costeras, hasta el 7 de junio de 793 que tuvo lugar el saqueo de la abadía de Lindisfarne, conocida en el continente, todos los monjes fueron asesinados, arrojados al mar o llevados como esclavos como parte del botín, sin duda los vikingos dejaron una significante huella en todo Inglaterra, no mucho tiempo después la devastación de Northumbria conmocionó y alertó a las cortes reales no solo de Inglaterra sino de toda Europa. Este suceso formó una imagen de los vikingos que se ha mantenido durante los siguientes doce siglos. Poco a poco se fueron instalando en las tierras inglesas, dando como único aporte sus grandes destrezas como navegantes.

  1. Invasión Normanda.

Llega el año 1066, y llegan los normandos (franceses descendientes de vikingos ubicados en el noreste de Francia), liderados por el duque Guillermo II de Normandía junto a un ejército formado por franceses, bretones y flamencos. Una vez obtienen la victoria, Guillermo reclamaba el trono inglés amparándose en su parentesco con el rey anglosajón Eduardo el Confesor, quien ya no tenía descendencia, pero si una larga fila de sucesores reclamantes, la victoria del duque Guillermo sobre todos estos es lo que lo lleva a finalmente ser coronado y se le conoce poco después como Guillermo El Conquistador. Una vez el normando es coronado rey, da el inicio a lo que sería la unificación de la monarquía inglesa y consigo se da inicio al feudalismo de Inglaterra, que era también algo nuevo en todo Europa ya que en este caso el rey también participaba en los roles como un señor feudal sobre la población, y aunque los normandos mantuvieron la estructura de gobierno, hicieron numerosos cambios en el personal, aunque en un primer momento el rey trató de conservar algunos nativos en sus puestos. Hacia el final del reinado de Guillermo la mayoría de funcionarios de su gobierno y de la casa real eran normandos, no ingleses. Del mismo modo, el idioma de los documentos oficiales también cambió, del inglés antiguo o anglosajón al latín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com