ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio Carolingio.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]El imperio Carolingio

  1. Sus orígenes

El origen del imperio Carolingio lo encontramos en los francosmerovingios. Estos fueron un pueblo de origen germánico que se estableció en la Galia Romana en el siglo V. Ocuparon el territorio y crearon un reino en el siglo VI que al mismo tiempo se dividía en cuatro grandes reinos: Austrasia, Neustrasia, Borgoña y Aquitania.

La monarquía que reinaba en territorio franco era una débil, esto dio lugar a que la nobleza tomara protagonismo y ofreciera su apoyo a la monarquía y así, darle estabilidad. La nobleza toma protagonismo con uno de sus miembros, Carlos Martel, este noble alcanzó una gran fama al ser el protagonista de frenar el avance del Islam por Europa en Poitiers (732). Gracias al poder alcanzado por esta hazaña, conseguiría que su hijo Pipino El Breve reinara en el territorio (751).

Para lograr que el Papa reconociera la dinastía carolingia, Pipino le cedió territorios y esto supuso el nacimiento del Estado Pontificio.  Esto supuso un impulso a la expansión y el desarrollo de la dinastía carolingia.

Posterior a Pipino, reinó su hijo Carlo Magno. Este tenía entre sus prioridades restaurar el Imperio Romano de Occidente. Este objetivo le llevó a lo conquista de gran parte de Europa. Su poder llegaría a su punto más álgido con el reconocimiento por parte de Roma a Carlo Magno como Emperador de la Cristiandad. Un reconocimiento que le llevó a afianzar su poder y su imperio.

  1. Organización del imperio

La capital del Imperio Carolingio estaba situada en Aquisgran¸ actual Alemania. Allí residía la Corte y la Cancillería Real junto al Emperador. Este era el máximo representante del poder político y militar.

Se consideraba esta una monarquía de derecho divino pues se suponía que la elección del emperador se había llevado a cabo por Gracia Divina.

[pic 2]Debido a la gran extensión territorial que había logrado alcanzar la dinastía carolingia, el emperador se ve obligado a dividir su territorio para lograr una mejor eficacia de gobierno. Así pues, divide el imperio en condados y marcas delegando cierto poder a la nobleza a los que les pedía y exigía fidelidad. Al frente de los condados estaba los condes. Estos ejercían el poder militar, administrativo y judicial sobre un condado. Por su parte, las marcas tenían como regidor a un marqués, estos tenían una enconmienda mayormente militar y en un territorio fronterizo con la finalidad de defender el imperio. Junto a estas dos figuras clave y con la previsión de que se podían generar alteraciones y divisiones fomentadas por condes y marqueses, surge la figura del  missi domici. Su cometido no era más que recorrer el imperio controlando las acciones en condados y marcas y la fidelidad de estos al emperador.

Tal entramado geopolítico generó un gran gasto en las arcas del imperio. Había que pagar a la nobleza el trabajo que estaban desempañando. Para esto, el emperador decide entregar a condes y marqueses territorios llamados feudos. Esto a cambio de jurar fidelidad al rey y estar disponibles para la acción castrense.

Este sistema fue el inicio de las llamadas relaciones feudales que caracterizaron a la Europa Medieval y dio paso un nuevo sistema de organización política, económica y territorial.

  1. Economía

La economía del imperio carolingio tenía estaba basado en un carácter esencialmente rural. El motivo principal era que la población vivía mayoritariamente dispersa, lo hacía en pequeñas villas lo que hacía que la tierra se convirtiera en la principal fuente de riqueza.

Se produjo una descentralización de la ciudad. Esta dejó de ser el centro político y militar y económico, una economía puramente artesanal. A esto se unía la inseguridad de las diferentes rutas comerciales con la clara consecuencia de la reducción comercial.

  1. [pic 3]Decadencia

El reinado de Carlo Magno concluirá en el 814. Carlo Magno había consolidado un imperio grande, unido y fuerte. Un imperio que no era fácil continuarlo si no se mantenían las políticas que, gestionadas por Carlo Magno, habían hecho del Imperio, algo colosal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (255.3 Kb)   docx (114.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com