ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Imperio De Maximiliano


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN.

El segundo imperio mexicano fue un periodo en la historia nacional en la que la persona más sobresaliente fue el Archiduque de Austria Fernando Maximiliano de Habsburgo por parte del bando conservador y por el bando de los liberales el Benemérito de las Américas.

El bando conservador dirigido por algunos generales como Miguel Miramón y Tomas Mejía y las instituciones eclesiásticas principalmente la católica hicieron una alianza con el Imperio francés encabezado por Napoleón III para que se estableciera en México un gobierno monárquico que “restableciera el orden” y el poder se centrara en una sola persona, lo cual el gobierno francés lo vio como una gran oportunidad para poder detener el expansionismo estadounidense.

Para poder entrar al territorio mexicano el ejército francés, que en el aquel tiempo era uno de los más poderosos en el mundo, se valió de dos situaciones:

• La primera fue el pretexto de reclamar la suspensión del pago de la deuda externa que el gobierno mexicano había adquirido con el gobierno de aquella nación.

• Unió fuerzas con España e Inglaterra para realizar un bloqueo en el puerto de Veracruz, el cual era el más importante de la nación en aquel entonces, bloquearon la aduana del puerto para cobrarse la deuda que tenía México.

El gobierno mexicano logro negociar con los representantes de España y de Inglaterra para pedir una prorroga, pero el gobierno francés no acepto y decidió invadir el territorio mexicano en marzo de 1862, y así ocurrieron varias hazañas militares como la Batalla de Puebla suscitada el 5 de mayo de 1862, lo cual solo impidió el avance francés por un año.

Todos estos hechos desembocaron a que en 1864 Maximiliano de Habsburgo subiera al trono a lo que sería el Segundo Gran Imperio Mexicano, el gobierno de Maximiliano como emperador fue una época en la que defraudo a los conservadores pues puso en práctica ideas progresistas liberales, por ejemplo, incorporó en su gabinete a varios liberales moderados, se negó a anular las leyes de Reforma y rompió relaciones con el representante del Papa. Desde su proclamación como emperador intentó dotar al país de un Congreso y una nueva Constitución pero solamente se elaboró el Estatuto provisional del Imperio Mexicano en abril de 1865, que ratificaba en lo esencial los principios de la Reforma, la separación entre Estado y la Iglesia, la nacionalización de los bienes de ésta y la libertad de opinión y de cultos, en el marco de una monarquía católica.

DESARROLLO.

El Segundo Imperio Mexicano fue el nombre de México en el marco del régimen establecido desde 1864 hasta 1867. Fue creado por Napoleón III de Francia, que intentó utilizar la desventura mexicana para recuperar parte de la grandeza de la anterior época napoleónica además de tratar de controlar el expansionismo estadounidense. La Segunda Intervención Francesa en México puso al archiduque austriaco, Fernando Maximiliano de Habsburgo en el trono de México como Maximiliano I de México.

Antecedentes.- La invasión a México por Francia, España e Inglaterra

A fines de 1861 y principios de 1862, apareció frente a Veracruz una poderosa flota de guerra compuesta por más de 38 buques artillados, al mando del francés Jaurien de la Graviere, el español Juan Prim y el inglés sir Charles Wyke. El presidente Juárez se esforzó por llevar a cabo un arreglo de corte diplomático, luego del ultimátum de la alianza tripartita generado por la suspensión de pagos de la deuda exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, inició un intercambio de notas con los gobiernos demandantes. Ante lo apremiante de la situación, el Congreso facultó al gobierno para tomar todas las providencias con el fin de salvar la independencia, defender la integridad del territorio, así como la forma de gobierno prescrita en la Constitución y las Leyes de Reforma.

El gobierno mexicano logró llegar a un acuerdo, el 19 de febrero de 1862, con el representante español y suscribir el texto conocido como Los Preliminares de La Soledad. Dicho documento fue avalado por los británicos pero no así por los franceses; quienes, con este hecho, demostraron sus intereses intervencionistas. El 9 de abril de 1862, las potencias suspendieron las negociaciones de la Convención de Londres, por lo que las tropas españolas e inglesas se retiraron del país.

El rompimiento de la Convención de Londres no obedeció a la protección dispensada al monárquico mexicano Almonte, sino al hecho de que para Francia la expedición debía acabar con el gobierno de Juárez, en tanto que los enviados español y británico entraron en tratos y firmaron Los Preliminares de La Soledad, lejos de ocupar inmediatamente la capital mexicana, como los norteamericanos en 1848, permaneciendo con las tropas en los puertos. Las tropas francesas se negaron a abandonar nuestra nación, no obstante el retorno a Europa del cuerpo expedicionario inglés y español; para ello el emperador francés se valió de la complicidad de los conservadores mexicanos, quienes establecieron el 20 de abril de 1862 un gobierno encabezado por Juan Nepomuceno Almonte, quien solicitó apoyo a Francia. Almonte había llegado a México al amparo de las fuerzas francesas y tomó el mando del gobierno que defendía la intervención, para lo cual organizó un gabinete con miembros del partido conservador, al tiempo que el ejército francés emprendía la marcha con el fin de apoderarse de la capital.

¿Quién fue Maximiliano de Habsburgo?

Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena (1832-1867) nació en el Palacio de Schönbrunn de Viena (Austria), con los títulos de Archiduque de Austria y Príncipe de Hungría y Bohemia; títulos a los que renunció cuando aceptó el trono de México. Fue el segundo hijo del archiduque Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera. Contrajo matrimonio con la princesa Carlota Amalia, hija del rey Leopoldo I de Bélgica en 1857. Poco después se instaló con su esposa en Milán donde ocupó el cargo de virrey del reino Lombardo-Véneto, que gobernó con talante liberal durante dos años. Posteriormente construyó y se instaló en el Castillo de Miramar (Trieste) en lo que entonces era la provincia austriaca de Istría. Allí fue contactado por los conservadores mexicanos quienes buscaban, con el apoyo del emperador de Francia (Napoleón III) a un príncipe europeo para la ocupar la corona del Segundo Imperio mexicano. Después de pensarlo e imponer una serie de condiciones, aceptó el trono de México.

¿Cual fue el motivo de la venida de Maximiliano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com