ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio de Maximiliano.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

El imperio de Maximiliano

Imperio de Maximiliano; llamado también segundo imperio mexicano, es el resultado de la segunda intervención francesa en México. Al ser derrotados los conservadores en la llamada Guerra de Reforma decidieron buscar apoyo en las casas gobernantes europeas con el fin de instaurar en México un gobierno imperial. Por medio de la esposa española de Napoleón III de Francia, doña Eugenia de Montijo, contactaron con Maximiliano de Habsburgo. El 3 de octubre de 1863 en el castillo de Miramar, los mexicanos ofrecieron la Corona de México a Fernando Maximiliano archiduque de Austria. Este acepta el ofrecimiento que le hicieron para ocupar el trono de México, al creer que las afirmaciones mostradas a este por la comisión de mexicanos que le visitaron, quienes argumentaban que el pueblo de México deseaba un príncipe europeo en el trono, y que el desacuerdo con el gobierno de la República era general.

Antes de embarcarse a la aventura del segundo imperio, Maximiliano renuncio a sus derechos sobre la corona de Austria, firmando un acuerdo con su hermano Francisco José; firmaría también los tratados de Miramar con Napoleón III, documento mediante el cual, Francia se comprometía respaldar al imperio de Maximiliano durante 6 años con 25 mil soldados que paulatinamente se irían reduciendo, a su vez el segundo imperio mexicano se comprometía a pagar los gastos que se crearían por motivo de la intervención. El 28 de mayo de 1864 llega al puerto de Veracruz Fernando Maximiliano y Carlota Amalia, la llegada y recepción en Veracruz fue fría, contrastando con la de la Ciudad de México que fue festejada por tres días.

El II Imperio Mexicano sería más largo que el primero, del 10 de abril 1863 al 15 de mayo de 1867. Maximiliano habiendo gobernado por un espacio de tres años. El lugar de residencia del emperador y su esposa fue el castillo de Chapultepec. El gobierno de Maximiliano, sin embargo, sorprendió a los conservadores. Él era un hombre ilustrado y moderno, mucho más cercano a los liberales mexicanos que a los conservadores. El emperador apoyó y emitió leyes encaminadas a mejorar la vida de la población, una serie de medidas encaminadas a sostener algunas de las leyes reformistas que se habían dado ya en el gobierno liberal y pronto decepcionó a quienes le invitaron a aceptar la corona mexicana.

Benito Juárez, en ese entonces presidente constitucional, encabezó la lucha contra las tropas francesas.Napoleón III resuelve el retiro en 1866 de las tropas francesas, comenzando a embarcarse hacia Francia desde el puerto de Veracruz el 8 de diciembre de 1866 terminando de salir hasta el 11 de marzo de 1867. Sin el apoyo militar de los ejércitos de Napoleón III hacia el imperio de Maximiliano, y con el caso omiso de las suplicas de su esposa Carlota Amalia a Napoleón III y al papa Pio IX de no abandonar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com