ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio De Maximiliano


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Imperio de Maximiliano

En México acababa de terminar la Guerra de Reforma, durante la cual se enfrentaron dos fuerzas políticas de México: los liberales que estaban a favor de la legalidad de la Constitución hecha en 1857 y los conservadores en contra de la Constitución; en esta guerra resultó vencedor el ejército liberal poniendo como presidente de la República a Benito Juárez. Juárez al mando suprimió el pago de la deuda externa a Inglaterra, Francia y España; estos países mandaron a sus ejércitos a ver si conseguían el pago de la deuda aunque fuese a la fuerza, pero los ingleses y españoles partieron de México sin obtener nada, en cambio los franceses se quedaron a luchar ya que Napoleón III tenía planes de expandir el Imperio Francés; así el ejército francés apoyado por los conservadores protagonizó una serie de batallas en contra de los liberales.

Luego los conservadores fueron a Francia e hicieron tratos con Napoleón ofreciéndole el trono de México, este decide mandar a Maximiliano a ocupar el trono en México y formar el Imperio Mexicano, así en su castillo de Miramar (frente al Mar Adriático) aceptó el ofrecimiento creyendo que contaba con el apoyo del pueblo, para esto tuvo que renunciar a la corona de Austria y firmar los tratados de Miramar con Napoleón III en los cuales éste se comprometía a mantener las tropas francesas en territorio mexicano durante 6 años. Para esto México pagaría setenta millones por concepto de gastos de guerra y además un préstamo de más de setenta y seis millones con un rédito anual del tres por ciento.

Maximiliano, llegó a Veracruz el 28 de mayo de 1864 con una numerosa comitiva.

El 12 de junio, inició su gobierno. Sus primeras acciones fueron: reorganizar la Academia de San Carlos, fundó los Museos de Historia Natural y de Arqueología, y la Academia Imperial de Ciencias Literatura. Decretó la religión católica como la oficial del Imperio, pero mantuvo los principios de la reforma liberal: alejó al clero del gobierno, dispuso que los servicios religiosos fueran gratuitos, y que toda correspondencia con Roma pasara por la censura del gobierno antes de ser entregada.

Maximiliano y su esposa Carlota se embarcaron en la fragata “Novara”, en la cual llegaron a Veracruz. El 28 de mayo de 1864 desembarcaron los emperadores, y la recepción de que se les hizo objeto fue fría pero las muestras de adhesión subieron de punto, en cambio, en las poblaciones del interior, a través del camino que siguieron, por Córdoba Orizaba y sobre todo Puebla y México. 


Cuando Maximiliano se hizo cargo del poder formó un gabinete inicial en el que junto a pocos conservadores, aparecieron varios liberales destacados entre los que estaban don José Fernando Ramírez y don Juan de Dios Peza. El hecho de dar preferencia a los liberales frente a los conservadores no fue bien visto, y peor todavía cuando se supo que Maximiliano tenía una especie de gabinete particular formado por extranjeros que no conocían suficientemente el país, pero a quienes se concedió un poder político amplio. El Emperador quiso formar el ejército imperial mexicano, pero el mariscal Bazaine estorbó todo proyecto, rehusó armas a los pueblos que las pedían y no permitió que hubiera guarniciones permanentes en los poblados, sino columnas volantes francesas que en muchas ocasiones tuvieron una conducta reprobable contra los habitantes de los poblados. 
La situación del país pudo haber sido mejor aprovechada, ya que don Santiago de Vidaurri, José López Uraga, Julián Quiroga y otros jefes se pasaron a las filas imperiales. Si Maximiliano hubiese contado con más energía habría podido aprovechar los distintos elementos que tenía a su disposición, para fortalecer su gobierno en todo sentido: político económico, militar etc.

La oposición de Bazaine contra los conservadores más notables, hicieron que uno de los hombres que puedo haber salvado militarmente al imperio, que era Miramón, fuese desterrado al enviársele a Berlín para que estudiara la técnica de la artillería. Más tarde, Márquez fue enviado a Tierra Santa, con presentes para el sultán de Turquía.

La cuestión religiosa era la más grave en el imperio. Los conservadores esperaban que cuando llegara el nuncio de su santidad Monseñor Pedro Francisco Meglia, podrían llegar a un entendimiento que fuera satisfactorio tanto para la iglesia como para el Imperio. El nuncio llegó en diciembre de 1864, pero no tardó en presentarse la crisis.

Maximiliano presentó un memorial para que hubiera relaciones formales entre México y la Santa Sede, pero para esto era indispensable:

• Libertad de cultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com