ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPERIO DE MAXIMILIANO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  4.928 Palabras (20 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 20

III. EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.

  1. LA RESTAURACIÓN DEL GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ.

El periodo que se conoce como la restauración de la república comprendió 10 años, de 1867 a 1876.  

Se le conoce con este nombre a raíz de que con la Segunda Invasión Francesa los conservadores, uniéndose al enemigo, intentaron terminar con las instituciones políticas que habían establecido los liberales en 1857.  

Pero al triunfar los liberales sobre los imperialistas la República se estableció nuevamente en la capital del país.  Se debe señalar que el término “restauración” no implica que la República haya desaparecido, siempre existió, sólo que los poderes de la Federación se tuvieron que mover continuamente a diferentes entidades de nuestro país, debido a la persecución que el gobierno de Juárez sufrió por parte de los conservadores e imperialistas.

En 1865, Juárez terminó su mandato presidencial pero debido a las condiciones de guerra que se vivían en ese momento, no se habían llevado a cabo elecciones formales, por lo que tuvo que mantenerse al frente del poder del Estado.

En los diez años que comprendió la Restauración de la República se consolidó la Reforma Liberal, con la incorporación de las Leyes de Reforma a la Constitución de 1867.  Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

  1. REELECCIÓN DE BENITO JUÁREZ

En 1865, Juárez terminó su mandato presidencial pero debido a las condiciones de guerra que se vivían en ese momento, no se habían llevado a cabo elecciones formales, por lo que tuvo que mantenerse al frente del poder del Estado.

Benito Juárez había tomado la presidencia en enero de 1958 para substituir a Ignacio Comonfort durante la Guerra de Reforma se había mantenido en el ejecutivo durante la intervención francesa en 1862 y también en el imperio de Maximiliano, después se postuló para la presidencia dos veces más, en 1867 y en 1871.

También, al iniciarse la República Restaurada, la prensa presionó a Juárez para que expidiera un ordenamiento jurídico que garantizara la libertad de expresión.  Fue JOSÉ MARÍA LAFRAGUA quien dictó el ordenamiento conocido como la “LEY LAFRAGUA”.  Esta disposición tenía un carácter moderado y prohibía atacar a la religión católica y al gobierno.  Además obligaba a los periodistas a firmar sus artículos.

Uno de los personajes que sobresalieron dentro del ámbito periodístico fue FRANCISCO ZARCO, él a través de sus artículos: se opuso a la leva como sistema de reclutamiento militar, proclamó la igualdad de los derechos entre los hombres y defendió al sistema federalista como forma de unir a los mexicanos además propuso la enajenación de los predios rústicos del clero y se opuso al monopolio de los grandes propietarios de tierras.

  1. EL PLAN DE LA NORIA.

Al acercarse la fecha para llevar a cabo las nuevas elecciones presidenciales en 1871, se postularon para la Presidencia nuevamente: BENITO JUÁREZ, PORFIRIO DÍAZ Y SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA.

Como JUÁREZ había adquirido gran prestigio por sus méritos logrados durante su mandato, luchando durante varios años para mejorar las condiciones económicas del país, pensó que solo él podría continuar su obra, por eso se postuló nuevamente para la presidencia.

Por la reelección de Juárez se suscitaron algunos pronunciamientos en su contra que no fueron de gran importancia.

Al llevarse a cabo el conteo de los votos, JUÁREZ obtuvo 5,837. DÍAZ 3,555 y LERDO 2,874.  Ante este resultado el Congreso nombró a Juárez Presidente de la República.

El 9 de noviembre de 1871 PORFIRIO DÍAZ lanzó el “Plan de la Noria” en el que desconoció al gobierno del Lic.  Benito Juárez y se postuló como aspirante a la Presidencia.  En este documento Díaz plasmó: “Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución”.  Sin embargo, el gobierno juarista logró derrotarlo y desarticuló a la rebelión de la Noria, por lo que Díaz se refugió en EE.UU. internándose más tarde en nuestro país para continuar buscando apoyo para su causa

“PLAN DE LA NORIA”.

Manifestaba también que una vez que saliera triunfante el movimiento contra Juárez, se organizaría una convención compuesta por tres representantes de cada estado y éstos a su vez formularían un programa constitucional.  El Plan concluía diciendo: “Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución”.

9 de noviembre de 1871.

  1. EL PLAN DE TUXTEPEC

A la muerte de Juárez, ocurrida en julio de 1872, Díaz se acogió a la ley de amnistía decretada por el gobierno interino de Sebastián Lerdo de Tejada.  Al llegar Díaz a México fijó su residencia en Veracruz y posteriormente se volvió a postular como candidato a la presidencia.

         En enero de 1876, en la población de TUXTEPEC, Oaxaca, el Gral.  FIDENCIO HERNÁNDEZ proclamó el llamado: “PLAN DE TUXTEPEC”, en el cual: Se desconoce el gobierno del presidente Lerdo de Tejada. (enero de 1876)

Poco después, el 21 de marzo de 1876, PORFIRIO DÍAZ se unió al “Plan de TUXTEPEC”, haciéndole varios agregados, en la población de Palo Blanco.  

Entre las reformas que hizo destacan: La PROCLAMACIÓN de la CONSTITUCIÓN de 1857 como la Ley Suprema y la no REELECCIÓN del poder ejecutivo.

IV. EL PORFIRISMO.

  1. TOMA DEL PODER, POR PORFIRIO DÍAZ.

  1. PRESIDENCIA DE PORFIRIO DÍAZ.

Díaz asumió la Presidencia de la República en forma interina en 1876 DESPUÉS de la renuncia de lerdo y En las elecciones presidenciales de 1877 resultó vencedor y asumió la presidencia el 5 de mayo del mismo año.

El General PORFIRIO DÍAZ concibió desde el inicio de su gobierno la idea de hacer crecer al país, mediante una política de apoyo y fomento total a la INVERSIÓN EXTRANJERA.

A finales de su primer periodo presidencial se presentaron algunos hechos como el otorgamiento de las concesiones para la construcción de los ferrocarriles, CENTRAL MEXICANO y NACIONAL MEXICANO, así como la reanudación de relaciones diplomáticas con Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com