ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion Del Gobierno Neoliberal 1982-1988


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Miguel De La Madrid (1982-1988) crisis neoliberal y el inicio del salinato

En el periodo presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado se inicia la apertura de la economía Mexicana hacia el exterior, profundizándose en el Salinismo, donde se hace indiscriminada y no gradualmente para dar tiempo a nuestra industria de prepararse para competir eficientemente y de igual a igual con la industria externa. Este proceso de apertura externa es parte de la estrategia neoliberal para mantener estable la inflación, mediante los precios internacionales aunado a la eliminación de trabas e impuestos a las importaciones. La política de apertura comercial y financiera inicia en 1986 con la entrada en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT ), ahora Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto durante la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988), establecía para el sector educativo tres propósitos principales: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.-La descentralización era una propuesta que aspiraba a incluir toda la vida nacional. Se trataba de un proyecto global que abarcaría todos los sectores, que impulsaría el desarrollo y permitiría la consolidación de los municipios, con la promesa de una reforma fiscal que hiciera posible una mejor distribución de los recursos entre los tres niveles de gobierno: federación, estados y municipios.

El ingreso de dólares a las arcas públicas en unos cuantos años se había vuelto dependiente del petróleo; con un adeudo externo e interno a nivel de récord histórico, representando una carga excesiva al presupuesto, como fuga de divisas legalmente establecida por el orden monetario internacional; aminorando en gran medida los recursos y presupuestos destinados a la inversión productiva y gasto público. Ah, pero se anuncia una reforma fiscal…, siempre impedida por consideraciones a la alta burguesía.

El programa inicial de gobierno expuesto en 10 puntos por MdeM proponía iniciar el sexenio combatiendo la crisis, y el primer punto bastaba para entender la subordinación en la que había caído el nuevo gobierno de México: La aceptación expresa de la recomendación número uno del FMI. ‘Disminución del crecimiento del gasto público’, tal asignación debía ser prioritaria. “Una política de austeridad ‘que preserve los servicios públicos al nivel indispensable’”.[2] Cuando que se evidenciaban desde su planteamiento los efectos perniciosos que acarrearía, como lo hacía ver Heberto Castillo, no atendiendo a que una nación subdesarrollada y con grandes injusticias, requiere indefectiblemente de programar un gasto público elevado, racionalmente empleado para ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com