ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBIERNOS MILITARES EN BOLIVIA (1964- 1982)


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNOS MILITARES EN BOLIVIA

(1964- 1982)

Autor: Litzen Laura Cancari

        El presente tema de investigación vinculado a la formación social  boliviana busca alcanzar  los siguientes objetivos: señalar los antecedentes históricos de los gobiernos militares, detallar como fue la dictadura de Hugo Banzer Suarez y determinar las consecuencias que dejaron los gobiernos militares.

Antecedentes históricos de los gobiernos militares

En los años 1964 y 1982, Bolivia vivió tiempos oscuros con los gobiernos militares. Este tiempo fue de mucha violencia, muerte, exilio, represión.

Dejaron secuelas  irreparables en la historia de Bolivia. Las posibilidades de volver a la democracia eran muy pocas, pero en el año 1982 Hernán Siles Zuaso entro a la presidencia  y termino con los momentos oscuros y violentos vividos en ese entonces.

Entre noviembre de 1964 y octubre 1982 el país fue conducido por una serie de regímenes militares y autoritarios (véase detalle en Anexo), durante los cuales se practicaron asiduamente violaciones graves de los derechos humanos en el país. De acuerdo con registros de Amnistía Internacional de aquella época, más de 200 personas habrían sido asesinadas, más de 5.000 habrían sido  detenidas de forma arbitraria, alrededor de 20.000 habrían sufrido exilio o deportación, y unas 150 habrían sido víctimas de desaparición forzada. A medio siglo del inicio de estos regímenes militares y autoritarios, y tras más de 30 años del retorno a la democracia, las víctimas y sus familiares siguen en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Entre noviembre de 1964 y octubre 1982 el país fue conducido por una serie de regímenes militares y autoritarios (véase detalle en Anexo), durante los cuales se practicaron asiduamente violaciones graves de los derechos humanos en el país. De acuerdo con registros de Amnistía Internacional de aquella época, más de 200 personas habrían sido asesinadas, más de 5.000 habrían sido detenidas de forma arbitraria, alrededor de 20.000 habrían sufrido exilio o deportación,

y unas 150 habrían sido víctimas de desaparición forzada. A medio siglo del inicio de estos regímenes militares y autoritarios, y tras más de 30 años del retorno a la democracia, las víctimas y sus familiares siguen en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación.

(NO ME BORREN DE LA HISTORIA, 2014, p. 1)

Verdad, justicia y reparación en Bolivia (1964-1982)

El libro no me borren de la historia (2014, p. 4-5) señala (…) ¨entre 1964 y 1982 Bolivia se vio sumida en un contexto de violencia y represión por parte de gobiernos autoritarios y militares que terminaron con la vida de cientos de personas y marcaron las de otros miles. Durante gran parte de estos 18 años se cometieron, a manos de agentes del Estado boliviano, graves violaciones de los derechos humanos. Tales violaciones fueron cometidas de manera sistemática y generalizada. Crímenes contra el derecho  internacional de los derechos humanos como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura, falta de debido proceso para prisioneros políticos, ejecuciones extrajudiciales, restricciones indebidas a la libertad de circulación y expresión, se dieron con frecuencia. Centenares de personas tuvieron que permanecer en el exilio. El estado de sitio, como medida de control y limitación a la circulación, fue reiterado. Estos años atestiguaron también una constante lucha entre el poder gubernamental y sectores de trabajadores y sindicales. Los partidos políticos, los sindicatos y las actividades sindicales fueron formalmente prohibidos en 1974.

Seguidamente en esos años se tuvo una operación denominada plan cóndor, ¨NO ME BORREN DE LAHISTORIA¨ (2014, p. 5),  la operación Cóndor, era un plan concertado entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de algunos países de Sudamérica con el fin de eliminar a opositores y disidentes. Se estima que unas 40 personas de nacionalidad boliviana habrían desaparecido en Argentina y otros países durante el periodo militar. Muchas víctimas y sus familiares recuerdan aún las degradaciones y sufrimientos por los que pasaron en esos 18 años. El detalle de sus testimonios, sin embargo, se va borrando de sus memorias, no sólo por el paso del tiempo, sino también como una forma de poder seguir adelante con sus vidas. Que lo ocurrido en esos años no se olvide por completo y no quede en la impunidad es una tarea que incumbe al Estado boliviano como responsable principal de aquellos hechos del pasado. A tal respecto, se debe imperiosamente esclarecer la verdad sobre tales sucesos.10 En esos años tuvo lugar la Operación Cóndor, un plan concertado entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales de algunos países de Sudamérica con el fin de eliminar a opositores y disidentes. Se estima que unas 40 personas de nacionalidad boliviana habrían desaparecido en Argentina y otros países durante el periodo militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com