ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Dominicanos 1982-1986


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

Asignatura:

Historia Social Dominicana

Tema:

Gobierno de Salvador, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía

Presentado por:

Marieli del Carmen Lima

Matricula:

2-11-0285

Presentado a:

Juan Isidro Cabrera

Santiago de los caballeros,

Agosto 2013

Gobierno de Salvador, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía

INTRODUCCIÓN

El presente escrito es un trabajo de investigación o ensayo que he preparado como práctica final con la cual presento mi materia Historia Social Dominicana. Dicho ensayo está basado en el comportamiento de la economía, la vida política y la vida social de algunos presidentes dominicanos.

En este escrito estaremos viendo temas importantes de la historia y tópicos de importancia incluyendo los años más recientes de la economía Dominicana, como se comportaron los principales gobiernos en torno a este tema y cuales medidas tomaron cada uno para desempeñar su papel en este importante pilar que se sustenta la nación Dominicana.

De igual forma cabe resaltar que la economía es la mejor manera de conocer la situación monetaria y de los recursos de un país, institución, etc., con la cual se determinan parámetros tan importantes como el nivel de desarrollo de una nación. Espero que sean llenadas sus expectativas sobre el tema ya que pienso que hemos obtenido nuestro cometido con dichas investigaciones las cuales presentaremos a continuación.

Salvador Jorge Blanco

En lo económico, social y político:

Según explica Carlos Despra del en su libro de economía el cual ya hemos mencionado, los nuevos objetivos de la política económica dominicana fueron explotar y evaluar todas las alternativas posibles de política cambiaria: ampliación del mercado libre por el lado de las importaciones, tipo de cambio más realista para exportaciones, acuerdos con el banco mundial, prohibición de importaciones, etc.

De todas estas alternativas se tomo la de acuerdo con el fondo monetario internacional, lo cual era necesario por los niveles de atraso con la banca comercial por 367.2 millones de dls. En este periodo se aprobó el (CBI 1983) o cuenca del Caribe congreso que se llevo a cabo en la ciudad de nueva york, lo cual permitió la entrada de productos libre de impuestos al mercado norteamericano. Este gobierno completo mantuvo negociaciones con el fondo monetario internacional ya que la tasa estaba muy elevada a unos 3.00 US$. Por 1.00 RD$, endeudamiento con las bancas internacionales, pero fue un periodo de acuerdos y ajustes para apaliar las situaciones heredadas y que se iban presentando por esa misma causa.

Joaquín Balaguer

Economía:

A su regreso el Dr. Joaquín Balaguer como presidente, no encontró la misma situación que encontrase en su gobierno anterior, sino que encontró una economía estabilizada, Balaguer decidió reactivar la economía a través del gasto público en inversiones, o sea, el mismo esquema de los 12 años de su gobierno anterior, el cual para la nueva realidad no era el más adecuado. Aumento desmedido del gasto gubernamental, dete rioro de las empresas publicas tales como; CDE (electricidad), CEA (Consejo del azúcar) pero nuevamente la economía se estabilizo aunque no tuvo el mejor crecimiento. (""Economía y desarrollo social en la Republica dominicana""; ed. PUCMM, 24 abril 2002).

Políticas:

Su legado en República Dominicana es contradictorio. Mantuvo una relativa estabilidad política y económica en el país por muchos años, centralizó todas las decisiones gubernamentales y lanzó programas masivos de construcción de carreteras, puentes, hidroeléctricas y monumentos, con la intención clara de que su impronta personal quedara marcada en piedra. Fue una figura polarizante que podría incitar tanto al odio como al amor de la población. Era tradicional en Balaguer facilitarles viviendas a los más pobres por medio del gobierno donde estos pagaban un módico precio mensual por las mismas. También tenía la costumbre junto a su hermana Emma de regalar juguetes a los niños pobres los Día de Reyes.

Ronald Reagan una vez dijo de él: "El presidente Balaguer ha sido una fuerza impulsora en todo el desarrollo democrático de su país. En 1966 llevó el retorno de la democracia a la República Dominicana después de

El director cinematográfico dominicano René Fortunato hizo dos documentales, basándose en la forma de gobierno de Balaguer y haciendo alusión a su todavía relación ideológica con Trujillo, Balaguer: La Herencia

Social:

Balaguer llevaba una vida privada llena de hermetismo, nunca se casó ni se le conoció hijos reconocidos por él. Vivió en su casa ubicada en Santo Domingo por más de 50 años, incluso siendo presidente.

Con el transcurso del tiempo fueron saliendo mujeres humildes con quienes Balaguer supuestamente tuvo hijos, pero que él nunca reconoció.

Entre los supuestos hijos de Balaguer se encuentran, Gloria Nilsa Balaguer Lespier, Joaquín Jesús Balaguer Cuascut ambos hijos de Juana Cuascut, con quien Balaguer mantuvo una aventura amorosa. También se encuentran César Joaquín Mallén procreado con Carmen Mallén, Luis Gustavo Bisonó procreado con Hilda Dolores Bisonó Mera, Mercedes Antonia Solís procreada con Aura Celeste Solís, Antonio Bastardo y Nieves Bastardo procreados con Cuca Bastardo.

Balaguer fue pariente del ex dictador Ulises Heureaux (Lilís) por parte materna, también de quien fuera la segunda esposa de Trujillo, Bienvenida Ricardo Martínez.

Leonel Fernández

Economía:

Fernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com