ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones del enfoque neoclasico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  2.550 Visitas

Página 1 de 2

IMPLICACIONES DEL ENFOQUE NEOCLASICO: DEPARTAMENTALIZACION

INTRODUCCION:

En este capitulo podemos entender mejor el termino departamentalización, la teoría neoclásica, explica como la división del trabajo es la base fundamental de la organización, si una organización crece esta tender a diferenciarse y a especializar cada vez mas cada una de las unidades que componen su estructura organizacional.

DESARROLLO:

La división del trabajo y la homogeneización de actividades en la organización se da a través de la creación de departamentos para cuidar las actividades organizacionales.

Existen diferentes tipos de departamentalización algunos de los principales, los cuales son explicados en el capitulo son:

  • Por funciones
  • Por productos o servicios
  • Por ubicación geográfica
  • Por clientela
  • Por etapas del proceso
  • Por proyectos.

La departamentalización por funciones es también llamado departamentalización funcional el cual consiste en la agrupación de las actividades de acuerdo a las funciones principales, la división del trabajo permite que la organización se divida de acuerdo con el criterio de similitud de funciones, en actividades agrupadas por esta misma.

La departamentalización por productos o servicios consiste en la agrupación de las actividades de acuerdo con el producto o servicio que se va a ofrecer. Este tipo de departamentalización fue creado con la finalidad de obtener ventajas económicas en la producción, en las empresas que no son de tipo industriales se le denomina departamentalización por servicios, ya que esta basa su agrupación de las actividades según los servicios prestados.

Algunas de las ventajas de este tipo de departamentalización es que la responsabilidad del departamento se evalua por el éxito del producto o servicio, existe una mejor coordinación interdepartamental esto debido a la preocupación básica en el producto, facilita la innovación ya que requiere de cooperación y comunicación de varios grupos para el producto o servicio.

La departamentalización por ubicación geográfica esta consiste en la agrupación de las actividades de acuerdo al espacio territorial donde el trabajo se va a desempeñar. Se utiliza generalmente en empresas que cubren grandes áreas geográficas y cuyos mercados son muy extensos.

Un gran ejemplo son las empresas transnacionales las cuales utilizan esta estrategia para sus operaciones fuera del país donde se encuentran sus sedes.

La departamentalización geográfica crea una adaptación local o regional, para satisfacer las necesidades del lugar en el que se encuentran, una desventaja es que tiene una relación interdepartamental inestable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com