ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: -Implicaciones Del Enfoque Neoclásico: Departamentalización. - Enfoque Neoclásico: Proceso Administrativo.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

Resumen:

-Implicaciones del Enfoque Neoclásico: departamentalización.

- Enfoque neoclásico: Proceso administrativo.

Enfoque neoclásico: departamentalización.

Para el enfoque científico hay énfasis en las tareas, mientras que en el clásico se orientaban hacia la estructura de los órganos.

CONCEPTO DE DEPARTAMENTALIZACIÓN:

La especialización en la organización se puede dar en dos sentidos:

• Vertical: Se aumenta la calidad de supervisión o dirección incrementando los niveles jerárquicos de la estructura.

• Horizontal (proceso funcional): La necesidad de aumentar la pericia, eficiencia y la mejor calidad de trabajo en sí. Se hace a costa de un mayor número de órganos especializados a su mismo nivel jerárquico. Crecimiento horizontal del organigrama por crear departamentos.

A medida que se presenta la especialización del trabajo, la organización pasa a necesitar coordinación de esas diferentes actividades, agrupándolas en unidades mayores, de allí el principio de la homogeneidad: las funciones deben asignarse a unidades organizacionales sobre la base de la homogeneidad de contenido, con el objeto de alcanzar operaciones más eficientes y económicas.

La departamentalización es una característica de las grandes organizaciones.

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN:

La departamentalización es un medio para obtener homogeneidad en cada órgano, la cual se alcanza como dice Gulick cuando se reúnen en la misma unidad todos aquellos que estuvieron ejecutando el mismo trabajo con el mismo proceso para la misma clientela en el mismo lugar.

Los cuatro factores para Gulick son:

*Organización por objetivo de acuerdo con el producto o servicio.

*Organización por proceso con la función o tipo de trabajo desempeñado.

*Organización por clientela con el tipo de personas para quienes el trabajo es ejecutado.

*Organización por área geográfica con la localización servida por la organización y/o donde el trabajo es realizado.

Los tipos de departamentalización más mencionados por los autores de la teoría clásica son los siguientes:

1.- Departamentalización por funciones

2.- Por productos o servicios

3.- Por localización geográfica

4.- Por clientes

5.- Por fases del proceso

6.- Por proyectos

7.- Por tiempo

8.- Por número

9.- Por ajuste funcional

Tipos de Departamentalización

1. Departamentalización funcional: la base para realizar la departamentalización es la actividad o las principales funciones desarrolladas en la empresa. La división interna del trabajo se realizará según las especialidades presentes en él. Es adecuada para actividades continuas, rutinarias y establecidas a largo plazo.

La departamentalización funcional presenta las siguientes ventajas: permite la mayor utilización de especialistas y de recursos especializados a las tareas; fomenta entre los empleados el desarrollo de conocimientos especializados gracias al aprovechamiento de su propia experiencia.

Pero también cuenta con los siguientes inconvenientes: exige una mínima cooperación entre los departamentos; y, no es recomendable en entornos cambiantes e imprevisibles.

2. Departamentalización por productos o servicios: el criterio de agrupación son los resultados del trabajo en cuanto a productos o servicios se refiere. Por tanto, se agrupan empleados con diversas aptitudes y conocimientos para gestionar el desarrollo, fabricación y venta de un producto o servicio. En consecuencia, la división del trabajo se realizará por líneas de productos o servicios, poniéndose énfasis en ellos. Este tipo de departamentalización está orientada a los resultados y es apropiada para los entornos cambiantes, pero no para los entornos estables y rutinarios.

Tiene las siguientes ventajas: la responsabilidad queda establecida por los resultados mediante los productos elaborados o los servicios prestados, lo que facilita la evaluación de los resultados; ayuda a la coordinación departamental; facilita la innovación.

Entre los inconvenientes están: disminuye la especialización; se hace mucho hincapié en la coordinación; incrementa los costes pues algunas especialidades se repiten.

actuar en el futuro. Es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de las empresas.

La planeación tiene varias maneras de enfrentar la incertidumbre, por un lado puede conducir a un punto en el que las decisiones se aplazan o no se toman por temor a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com