ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del reciclaje en la Ciudad de México


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Importancia del reciclaje en la Ciudad de México

Hoy en día las cifras de contaminación son alarmantes. El 80% de nuestros desperdicios se alberga en rellenos sanitarios al aire libre donde no existe control sobre el manejo de desechos. De cada 100 Kg. de basura sólo 70 Kg. se recolectan. Más de 30 mil toneladas diarias van a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección. Tu basura contribuye a acumular el gran número de toneladas de basura recopiladas diariamente en la ciudad de México: La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basura. Así que la solución al problema de la basura es no hacerla.... ¡¡¡ RECICLA !!!

¿Quiénes generamos la basura?

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se generan más de 19,000 toneladas de basura al día, el origen de esta gran cantidad de desechos provienen:

43% lo generan las casa habitación

23.5% de los comercios

10.4% de los mercados públicos

10.6%de los parques y jardines

1% de los hospitales

11.2% de otras actividades

Actualmente se estima que el promedio de basura generada por persona es de 1 kilogramo diario.

Es tiempo de trabajar juntos por un mundo más limpio y tomar conciencia de que la única solución para disminuir la cantidad de residuos sólidos es reciclarlos y reusarlos. Estos son algunos datos importantes de la generación de basura en la Ciudad de México:

Tan sólo en la Zona Metropolitana de la ciudad de México se producen 19,000 toneladas de basura diariamente, cifras que la colocan en el quinto lugar a nivel mundial, como uno de los lugares donde se generan más desechos. Estos datos pueden incrementarse para el año 2000, hasta 25,000 toneladas al día.

Esta situación en el país es causante de enfermedades tales como: la malaria, amibiasis, parasitosis, rabia, peste, entre otras, que afectan principalmente las zonas aledañas a los tiraderos.

En 1950 cada persona producía 0.37 kg de residuos al día, mientras en la actualidad se estima que por individuo se genera 1kg. Dicho incremento está justificado esencialmente, por el desarrollo y evolución de la misma sociedad, puesto que la solvencia económica de una familia

determinará en mayor o menor grado su consumo, y en consecuencia el número de desechos sólidos.

Asimismo con el paso del tiempo se observa un cambio en el tipo de basura, tan sólo hace algunos años ésta era casi en su totalidad orgánica, y ahora, se encuentra constituida por materiales de difícil degradación, que son menos costosos para la industria.

En general una vez depositada la basura en los camiones o carros en cargados de recogerla, ésta irá a parar en tiraderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, enterramientos controlados y en ocasiones, la quema. No obstante antes de llegar a su destino, diversas personas trabajan arduamente separando los desechos reciclables.

¿Por qué tipo de basura tiramos en la Ciudad de México?

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Ecología, la basura se encuentra clasificada de la siguiente manera:

40% es orgánica

15% papel y cartón

8% vidrio

5% plástico

6% metales varios

5% aluminio

4% materiales diversos

4% trapos y ropa vieja

3% pañales desechables

y 6% de todo tipo de desechos

¿Qué desechos se reciclan en la Ciudad de México?

De estos tipos de residuos, los que se reciclan en la Ciudad de México son:

Metales ferrosos (acero, aluminio y otros), vidrio, papel, cartón, hueso y plásticos.

¿Cómo separar los desechos para el reciclaje en la Ciudad de México?

Al realizar la separación se debe tomar en cuenta que los desperdicios deben ir limpios y secos, además, dado que el 80% del volumen de la basura es ocupado por aire, es preciso desbaratar las cajas de cartón y aplanarlas.

El papel se puede reciclar hasta seis veces y reusarse, para ello debe separase tomando en cuenta si es papel blanco, de color, comercial, periódico o cartón. Lo mismo sucede con el vidrio, el cual se separa según su color en: transparente o claro, ámbar, azul y verde.

En cuanto a los desperdicios de control sanitario, no se pueden reciclar y deben incinerarse, dentro de esta clasificación se encuentran algodones sucios, vendas, gasas, jeringas usadas,

toallas sanitarias, pañales desechables, papel higiénico, y material peligroso con agentes patógenos.

Una vez realizada la separación existen centros de acopio lucrativos y no lucrativos, encargados de enviar los materiales a plantas recicladoras, las cuales elaborarán nuevos productos, destinados al consumo.

Es tarea de todos fomentar y practicar los hábitos del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, poniendo en práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com