ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Instituciones Políticas En El Contenido Del Derecho Constitucional Comparado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En nuestros días, México vive problemas importantes que demandan una solución urgente en la forma de gobierno. Hace apenas unos quince días, en la Universidad Nacional Autónoma de México, se celebró la promulgación de nuestra primera Constitución Federal del México Independiente, como una República y fue muy triste tener que celebrar en la Ciudad de México, debido a que en la tierra caliente, en Michoacán, en el lugar donde nació el referido proyecto, es materialmente imposible celebrar, debido a la violencia y acciones del crimen organizado. Otros problemas en el entorno nacional se vislumbran en nuestro horizonte patrio como los problemas educativos, económicos, fiscales, de género, de recursos naturales e incluso hasta en el entorno deportivo la crisis en la que nos encontramos inmersos hace mella.

Sin embargo, es precisamente en ese ámbito, en el deportivo y en el educativo donde el Eterno, me hace entender una esperanza y luz al final del túnel, en medio de esta calma, en que podemos celebrar. No es casualidad que unos niños indígenas y descalzos, ganen torneos internacionales, que estudiantes con escasos recursos vayan a olimpiadas y eventos internacionales del conocimiento y obtengan los mejores premios y lugares de honor.

Democracia.

En primer lugar y tratando de establecer un orden lógico para entender las figuras que se analizarán en este breve ensayo, iniciaremos con el principio de “democracia”. Este vocablo que en su aspecto meramente etimológico, proviene del griego y literalmente significa “demos” = pueblo; “cratos” = poder. Desde luego que los humanistas exacerban este significado y le han dado una connotación para justificar sus ideas homocéntricas, ya que el concepto griego a profundidad establece que será el gobierno que surja de la mayoría de ciudadanos que conforman un pueblo, el que ejercerá el gobierno, sobre una ciudad, un estado o una sociedad. El planteamiento anterior, resulta muy cómodo e irresponsable para un gobierno, “de las mayorías”, ya que no quiere decir que siempre se tomen decisiones acertadas para dirigir los destinos de una sociedad organizada. En una ocasión, se me ocurrió hacer el siguiente experimento “democrático”: Inicie mi clase de los viernes a las 07:00 Hrs. Preguntando: ¿Quiénes quieren tomar mi clase? Y de los 30 alumnos que tenía, de forma unánime, al unísono me respondieron “¡ninguno! ¡No queremos clase!” Entonces mi respuesta fue advertirles que el tema se daba por visto y que podían tomarse las dos horas preparadas para ese día. A la siguiente clase, todos me reclamaron, porque daba un tema visto si no había sido impartido, les respondí que no había sido mi responsabilidad, que “todos”, decidieron no tomar la clase y posteriormente continué explicando las inconveniencias de la “democracia”, que era el tema a desarrollar.

El jurista y filósofo Herman Dooyeweerd, a través de su teoría de las esferas modales, ha logrado explicar esta “democracia”, planteando que las decisiones se deben de tomar en “comunidad de fe”, es decir, cuando el gobierno de una esfera o estructura de la realidad, deba de tomar una decisión, ha de pedir su parecer, a los demás líderes, de cada esfera y votar. Pero, pensando las consecuencias en la esfera de cada quien. Por ejemplo, desde esta perspectiva, el problema educativo en México tendría solución si, quien convoca primeramente es el líder de la esfera analítica o ética (los padres y/o maestros), tomando en cuenta para primeramente desarrollar los temarios por parte de cada líder en las esferas, preguntando su opinión al abogado (esfera jurídica), al economista (esfera económica), al médico (esfera biótica), al ingeniero (esfera técnica), al arquitecto (esfera numérica), etc. Para formar el plan de estudios, luego saber si conviene o no construir una escuela, y si fuere el caso como sería su diseño y a quien se le debe encargar su construcción, (recordemos que una escuela no es el edificio). De esa forma no sólo se decide entre dos opciones: Si hacemos la escuela o no la hacemos; sino que, si es un “sí”, se puede planear un proyecto calculando tiempos y metas, costos y beneficios y planteando posibles soluciones en caso de que falle el primer o segundo plan de “hacer una reforma educativa”. Es así como se gobiernan los países influenciados por estas ideas, toman en cuenta a su pueblo, mediante otras figuras como el plebiscito, el referendum, o mediante un sistema político confiable al que se le delega la función a los expertos, justo como los sistemas jurídicos de gobierno que a continuación intentaré explicar.

La Monarquía Constitucional (Parlamentarimo).

En efecto, derivado de la idea anterior, en forma sofisticada países como Reino Unido, Suecia, Holanda, Noruega, han sabido entender y comprender las ideas y principios calvinistas y neo calvinistas, pues si bien es cierto permanece la figura del “rey”, éste no gobierna. Quién dirige los destinos en la esfera jurídica es el primer ministro. El común denominador de todos estos países es una llamada, “monarquía constitucional”, contraria a la que la mayoría de ciudadanos americanos aborrecimos refiriéndonos a la “monarquía absoluta”.

Me explico, según los estudiosos de la Teoría del Estado, coinciden en señalar que los elementos de un Estado moderno son tres: a) Pueblo, b) Territorio y c) Gobierno, en este sentido el rey de estos estados representa al Estado, (a los tres elementos), por ello es importante que sean educados, nobles, con alcurnia, porque quiere decir que el pueblo y el territorio, de ese país así deben de ser. Por otro lado, el rey no gobierna, porque no es su esfera modal, quien gobierna es un líder o experto en la Jurídica, denominado “primer ministro”, e incluso puede elaborar leyes que limiten la representatividad del rey. Ahora podemos entender por qué no se puede considerar ridícula la frase “Dios salve al Rey o a la Reina”, en esa frase hay más profundidad, ya que estamos por un lado reconociendo que desde el rey hasta el más sencillo de sus súbditos, pasando por diversos líderes en cada una de sus esferas y oficios en que el Eterno los ha puesto son Imago Dei, y que cada uno está sujeto a su estructura bajo la dirección Escritural.

Por ello, el primer ministro gobierna el país; Pero, no recibe honores como jefe de Estado, es un súbdito más y por otro lado el rey no gobierna, pero representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com