ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de Las Cortes de Cádiz


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de Las Cortes de Cádiz.

En el principio de las Guerras de la Independencia (1808-1814)  se ve la creación de juntas provinciales y locales de defensa como consecuencia de las abdicaciones de Bayona, que habían creado un vacío de autoridad en España. A pesar de que los Borbones habían dado órdenes de que se obedeciera al nuevo rey José I Bonaparte, y aunque legislativamente el traspaso de la corona tenía un aspecto intachable, los españoles se negaron a reconocerlo como figura de rey de España.

En septiembre de 1808, se constituyó la Junta Central, debido a la ausencia de un rey legítimo, esta asume la totalidad de los poderes soberanos y se establece como máximo órgano de gobierno.

Debido a la situación, la Junta Central convocó una reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz. Esta acción marcaba claramente el inicio del proceso revolucionario.

Debido a que España se encontraba en situación de guerra, la celebración de las elecciones propició que se reunieran unas Cortes con predominio de elementos burgueses y cultos de las ciudades comerciales del litoral.

Las Cortes empezaron en septiembre de 1810, rápidamente se formaron 2 grupos de diputados enfrentados:

  1. Liberales: Partidarios de reformas revolucionarias, inspirados en la Revolución Francesa.
  2. Absolutistas o ‘’serviles’’: Partidarios del mantenimiento de la monarquía absoluta.

Siendo la mayoría liberal, se aprovecharon de la ausencia del rey y, se inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del poder absolutista y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país.

La constitución de 1812, popularmente conocida como ‘’Pepa’’, fue el primer texto legal liberal del país, teniendo como diputados liberal Agustín Argüelles, Diego Muñoz Torrero y Pérez de Castro. Cabe resaltar que son las figuras más destacadas en su elaboración.

Esta constitución tiene una importancia fundamental en la historia de España, ya que fue la primera. Tiene como principal inspiración la Constitución francesa de 1791, pero esta es más avanzada y progresista porque acepta el sufragio universal y una gran garantía de derechos humanos.

Lamentablemente, la mayoría de la sociedad española eran campesinos que tenían costumbres monárquicas absolutistas, muy pegados al clero y la nobleza.

Al regreso de Fernando VII, anuló la Constitución y la obra de las Cortes de Cádiz en marzo de 1814, volviendo así al absolutismo.

Aunque se anulara, la Constitución de 1812, fue una referencia clave para el liberalismo posterior, e influyó en otras constituciones de América del Sur, Italia y Portugal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com